El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), José Manuel Arriaga Yacamán, manifestó el miércoles (11.08.2021) que la Ley de la Industria Eléctrica no se aplica en Honduras porque fue hecha más para lograr acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Arriaga Yacamán dijo en Frente a Frente de Televicentro que el proyecto de modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzó en 2000 pero "se perdió en el camino por falta de voluntad política".

En Frente a Frente se debatió el tema de por qué Guatemala logró revolucionar su sector eléctrico y Honduras no, pese a tener un marco legal.

VEA: Congreso Nacional agendó la escisión de la ENEE en tres empresas

"Creo que lo que ha faltado es voluntad política, Guatemala hizo una ley para cumplirla, para ejecutarla, nosotros hicimos una ley para cumplir con el Fondo y cada vez que el Fondo venía revisaban, firmábamos compromisos y no los cumplíamos. La ley solo ha servido para cumplir con el Fondo no para aplicarla", dijo Arriaga.

Reducir pérdidas de la ENEE

El experto instó a que Honduras aplique la Ley General de la Industria Eléctrica porque es el país con las pérdidas más altas en Centroamérica, con un 37 por ciento.

A su vez, indicó que la ENEE no tiene capacidad de resolver problemas urgentes, como invertir en transmisión y operar eficientemente las plantas propias como El Cajón y Cañaveral Río Lindo que tienen técnicos muy buenos pero "trabajan con las puras uñas".

TAMBIÉN: Confrontación entre EEH y la ENEE corre el riesgo de dejar a Honduras en un apagón

De no dar mantenimiento preventivo y correctivo a estas represas "en cualquier momento nos darán un problema serio tanto en transmisión como en la generación porque no se invierte los recursos debidos", manifestó.

De esa manera, José Arriaga llamó a hacer una concertación entre todos los sectores hondureños para aplicar la ley eléctrica y resolver problemas en pérdidas de la estatal eléctrica en menos del 15 por ciento. "Necesitamos una visión de largo plazo y voluntad política", expresó.

Arriaga Yacamán advirtió que si no se aplica la Ley General de la Industria Eléctrica "en el corto plazo la ENEE por el déficit que tiene nos va a poner de rodillas como país por cualquier problema de transmisión, distribución y generación (...) si no tomamos decisiones urgentes para arreglar problemas estructurales o nos atenemos a las consecuencias", advirtió.

PUEDE LEER: Expertos recomiendan hacer una auditoria forense a la ENEE para rescatar al ente energético en Honduras