La Empresa Energía Honduras (EEH), presentó un documento ante El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en el que expuso todos los incumplimientos del gobierno en su contrato, las fallas de origen del mismo y lo que ellos consideran una estrategia para sacarlos del país.

El CIADI, con sede en Washington, Estados Unidos, es un centro internacional de arbitraje que funciona en el marco del tratado de libre comercio entre Colombia y países del triangulo norte.

Intervención del Contrato

En el escrito, la EEH menciona que observa actuaciones por parte del Estado de Honduras con la pretensión de intervenir el contrato sin una causa justificada.

Por lo anterior, esta situación, según EEH, sería un acto de expropiación forzosa indirecta, por lo que Honduras estaría violando normativas que rigen el derecho internacional de inversiones.

De acuerdo a EEH, nunca pudieron realizar funciones a su cargo, como ser la lectura de clientes, debido a que esta nunca fue entregada a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por el contratista anterior Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH).

Esta situación, según el enunciado, originó que EEH consultara primero con SEMEH y después con ENTERPRISE CONSULTING, ocasionando que no pudiera realizar sus labores asignadas conforme al contrato.

Luego de ello, el gobierno de Honduras, en junio de 2018, acordó la salida de los accionistas ENTERPRISE CONSULTING, a quienes se les canceló el contrato y en total se les pagó la suma de más de 68 millones de dólares.

Amenazas a la inversión extranjera

Tras la salida de ENTERPRISE CONSULTING, EEH esperó que se estabilizara la ejecución del proyecto, pero lejos de ello, el mismo se vio amenazado.

Según EEH, existen estrategias del gobierno para desconocer las obligaciones a cargo del operador, lo que pone en peligro la inversión extranjera.

Asimismo, expusieron que sus funcionarios y accionistas han sido y siguen siendo víctimas de conductas perpetradas por el Estado de Honduras, lo que atenta contra sus derechos.

Por lo cual, consideran estas conductas constitutivas de una expropiación indirecta de inversiones.

Procesos irregulares para declarar supuestos incumplimientos a la inversión extranjera

La EEH mencionó que el 26 de enero de 2021, fue celebrada la sesión del Comité Técnico del Fideicomiso, en el que se sometió el informe de Validación del Superior del Proyecto.

Según el documento, este fue modificado unilateralmente y sin base legal por la ENEE, declarando en ese momento el incumplimiento sobre el indicador de pérdidas.

El mismo tuvo dos votos favorables a la ENEE, uno favorable a la Secretaría de Finanzas y un voto contra el Sindicato de Trabajadores de la ENEE.

En base a ello, EEH expuso que lo anterior es una infracción al reglamento operativo y reglas del funcionamiento del comité técnico del fideicomiso.

Pues EEH, manifiesta que este prohíbe votar en caso de conflicto de interés, tal es el caso de ENEE, quien al ejercer su voto constató un conflicto de interés.

Intervención de la SAPP

Todo lo anterior mencionado, desembocó en la intervención del contrato a través de un oficio en el cual la Super Intendencia de Alianza Público Privado, notifica a EEH.

Esta acción dio causa al derecho de intervención del contrato en total inobservancia de las disposiciones contenidas en el contrato de la SAPP.

De acuerdo a EEH, el riesgo financiero de expropiación de propiedad de inversión extranjera, asciende a 800 millones de dólares.

Y es por ello que envían la misiva a fin que de forma preliminar, el CIADI esté notificado.

Por último, EEH denunció a las autoridades del gobierno de Honduras que preparan un proceso arbitrario contra la inversión extranjera, entre los cuales nombra a Leo Castellón, César Cáceres y José Rolando Sabillón, todos integrantes de la SAPP.

Del mismo modo, nombraron a la Comisión Interventora de la ENEE, la cual está conformada por Rolando Lean Bu, Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, además de la Secretaría de Finanzas.

Lea además: EEH confirma denuncia al estado de Honduras por amenazas y expropiación