El presidente de la Superintendencia de Alianza Público-Privada, Leo Castellón, aseguró el miércoles (18.08.2021) que la intervención a la Empresa Energía Honduras (EEH) no significa la terminación del contrato.

Leo Castellón participó en el foro Frente a Frente de Canal 5, en donde señaló que la intervención a EEH es para corregir malas decisiones administrativas.

El superintendente añadió que entre los objetivos del contrato están la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Asimismo, la obligación del consorcio de invertir en el sistema energético y la reducción de la mora que tiene la empresa del Estado, estos tres puntos habría incumplido la empresa de capital colombiano.

'Estamos evaluando los primeros tres años de gestión contractual hasta este momento', manifestó el superintendente.

Reducción de pérdidas de la ENEE

Por su parte, el asesor legal de la SAPP, Ernesto Alvarado, explicó que a la fecha la EEH debió haber reducido las pérdidas de la ENEE del 31.95% al 21.95 por ciento, sin embargo, no lo cumplió.

LEA TAMBIÉN: Incertidumbre en EEH tras sufrir posible intervención

En ese sentido, en los dos primeros años de operación del consorcio con ese incumplimiento el Estado de Honduras habría dejado de percibir 439 millones de dólares

En el caso de la mora energética, Castellón informó que el consorcio recibió en 7 mil 500 millones de dólares y se debía reducir a un 7 por ciento, pero actualmente está en 12 mil millones.

Posición de Energía Honduras

Por su parte, el gerente de Energía Honduras, Ricardo Roa, denunció que en el país ha habido una denegación para aplicar la justicia y por eso han acudido a instancias internacionales.

Agregó que Colombia y Honduras firmaron un tratado de libre comercio que protege la inversión extranjera y que ellos ya han agotado las instancias que el contrato establece.

No obstante, el superintendente presidente indicó que el contrato no establece un arbitraje internacional, sino uno local.

Mientras tanto, el ejecutivo del consorcio también afirmó que la responsabilidad del incumplimiento no recae solo en ellos.

‘Nosotros si no hemos cometido todo el plan de inversión, la responsabilidad también la tiene el comité técnico del fideicomiso y la ENEE’, expresó el gerente de EEH, Ricardo Roa.

La SAPP dio un plazo de 10 días a EEH para que pueda subsanar lo que presuntamente se ha incumplido de lo firmado, de no hacerlo procederán a la intervención.

ADEMÁS: Diez días hábiles tiene EEH para evitar intervención de la SAPP