Una persona no necesita tener el conocimiento de que una acción propia va a desencadenar en un delito para ser considerado como conspirador, así lo explicó el abogado experto en derecho penal, Óscar Cálix.

El jurista detalló este apartado en el foro Frente a Frente de Televicentro haciendo referencia al cargo de conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo que se le imputa al expresidente, Juan Orlando Hernández en su proceso de extradición.

"La conspiración es una cadena de eslabones que no necesita que usted tenga conocimiento de que se va a cometer un delito o que usted haga acto para que se cometa un delito", precisó.

Al respecto, Cálix consideró que si en un juicio en los tribunales de Estados Unidos acreditan que el exmandatario nombró funcionarios y que estos facilitaban el tráfico o transporte de droga por el país, Hernández formaría parte del hecho como conspirador y puede ser condenado.

Vea también: Hasta agentes vestidos de civiles resguardan inmediaciones de la Corte; hoy se sabe si JOH es extraditado

Honduras no pena la conspiración por narcotráfico

Para el togado, la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández debe ser condicionada por diferentes puntos, entre ellos que el tratado de 1909 entre Honduras y Estados Unidos para las extradiciones establece que el delito por el que se va a juzgar a alguien debe ser penado en ambas naciones, algo que no ocurre con la conspiración.

"Hay que hacer mucho análisis (...) la conspiración no es delito en Honduras excepto cuando se conspira para asesinar a un presidente de los tres Poderes del Estado o presidente de otro país", acotó Cálix.

Otro de los puntos es que se enjuicie a Hernández solo por los actos cometidos después del 27 de febrero de 2012, fecha en la que se reformó la Constitución de la República para permitir las extradiciones a los países con tratados suscritos por ilícitos relacionados al narcotráfico y vínculos con organismos criminales.

Detalló que también se debe considerar que en los 22 delitos escritos en el tratado no se estipula la posesión o tráfico de armas, cargo por el cual también es acusado el exgobernante.

Puede interesarle: Justicia transparente y repensar la educación, propuestas del Informe de Desarrollo Humano