Según declaraciones de Mario Palma, investigador en temas económicos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), la ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2024 apenas llega al 18%, un porcentaje significativamente inferior a lo esperado para este período.

En enero de 2024 el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de L407,137 millones, de los cuales, se han ejecutado unos L70,260 millones.

"Estamos siguiendo de cerca el tema de la ejecución presupuestaria, como es nuestra costumbre, y observamos con cierta preocupación los datos porque esperaríamos que al finalizar el primer trimestre la ejecución presupuestaria estuviera alrededor del 25%", comentó el economista a TN5 Matutino de Canal 5.

Uno de los puntos que más llama la atención es la baja ejecución en la inversión de proyectos productivos, situada en un escaso 8%. Palma resaltó la importancia de esta inversión para la competitividad del país y la generación de riqueza, enfatizando que estos proyectos son fundamentales para aumentar la productividad y generar empleo.

VEA: Finanzas pone a disposición de Banhprovi L8,000 millones para préstamos de vivienda, producción y Mipyme

"Esperaríamos que, debido a la naturaleza de estos proyectos, los indicadores en el primer semestre fueran mucho mejores, acelerando así la producción y el impacto positivo en la economía nacional", agregó el investigador.

En cuanto a la distribución del presupuesto, Palma mencionó que la ejecución sigue siendo tradicional, enfocada principalmente en sueldos, salarios y el pago de servicios de deuda. Destacó que el gran reto radica en asegurar que las necesidades de la población sean atendidas de manera efectiva, conforme a lo aprobado en el presupuesto.

Sobre el Presupuesto

Según datos de la Secretaría de Finanzas sobre el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2024, hasta el momento se ha ejecutado el 17.25% del presupuesto total, equivalente a 70,266 millones de lempiras.

Los rubros que han registrado mayor ejecución son los servicios personales (L19,203 millones) y el pago de deuda pública (L66,181 millones).

LEA: Combustibles en Honduras seguirán aumentando las próximas semanas, aquí las razones