Tras el abrumador rechazo a la propuesta de una nueva Constitución en Chile, el analista político, Héctor Soto, indicó este domingo que este plebiscito debe dejar algunas lecciones aprendidas en Honduras.

"Creo que este ejercicio de alguna manera también, debe dejar algunas lecciones aprendidas para Honduras, que no podemos negar, que en el país hay un diálogo, tensión y una historia alrededor de impulsar una idea Constituyente y creo que esto de alguna manera advierte algunas lecciones aprendidas para el país", indicó Soto.

De igual forma, el también catedrático universitario que reside en Colombia, señaló que un proceso Constituyente tiene que ser un punto de encuentro, tanto de los diferentes grupos políticos como sociales.

LEA: '¡Adiós Nicaragua mía!', escribe sacerdote nicaragüense tras exiliarse

Además, señaló que las democracias latinoamericanas son muy precarias para poder dialogar políticamente y puso como ejemplo a los gobiernos de El Salvador y Nicaragua.

"En el país creo que hay muchas coincidencias, así como también muchas divergencias desafortunadamente cada partido político que llega al poder cree, que tiene la razón y tiene que refundar el país y creo que ese ha sido un error que se cometió en Chile y ahora se quiere enmendar", señaló Soto.

Una nueva Constitución sí, pero no esta

Ese es el mensaje que dio este domingo Chile al rechazar ampliamente la propuesta de una nueva Constitución.

Con el 99,4 por ciento de las mesas escrutadas y una histórica participación de 13 millones de personas, el "rechazo" obtuvo casi un 62 por ciento de votos por el 38 por ciento del "apruebo".

La victoria del "rechazo" mantiene así abierto el cambio constitucional, que se había presentado como solución para resolver las tensiones del estallido social de 2019, pero queda por ver cómo seguirá ahora el proceso.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio este domingo rechazar la Carta Magna propuesta.

ADEMÁS: Argentina registra su quinta muerte por la 'bacteria legionella' que causa neumonía