El exjefe de las Fuerzas Armadas y excandidato presidencial, Romeo Vásquez, lidera el Ejército Ciudadano por la Paz, un movimiento de oposición lanzado el pasado 13 de abril para enfrentar las amenazas de una dictadura socialista, narcopolítica, corrupción, impunidad y nepotismo.

"Como ciudadanos, tenemos la obligación de defender nuestro país con un propósito: rescatar las patrias de las garras de la izquierda nacional e internacional, de esa política corrupta", expresó el político durante el foro Frente a Frente de Canal 5.

Aunque no tiene la intención de convertirse en un partido político, según Vásquez, el movimiento busca dar voz a la ciudadanía para promover un cambio en el sistema de Gobierno.

Sandra Henríquez, representante de la sociedad civil, afirmó que el Ejército de la Paz no se identifica con colores políticos, partidos, nombres ni banderas, y pidió a la población unirse para despertar a Honduras.

El movimiento cuenta también con la participación de Fabiola Rosa, presidenta para Honduras de la asociación de abogados latinoamericanos, que lucha contra la corrupción y la violación del Estado de derecho. "Queremos sanar la identidad del hondureño; lo mejor que tiene Honduras es su gente", expresó en el foro.

VEA: Corte concede extradición a EE. UU. del hondureño Víctor Viera por tráfico de fentanilo

Mientras, el sociólogo Marcio Sierra, integrante del movimiento, señaló que la intención del Ejército Ciudadano por la Paz es que "Libre pierda".

"Nos prometieron un socialismo democrático, pero lo que hay es tiranía y los mismos defectos de nepotismo, narcotráfico y corrupción que tuvo la abominación derechista. ¿Para dónde vamos?", cuestionó.

BOC, la última gran coalición de oposición

El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) fue creado el miércoles 16 de agosto de 2023 por los partidos Nacional, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras. Su objetivo principal era proteger la democracia, la independencia de poderes y el Estado de derecho. También buscaba abordar problemas como el desempleo, la salud, la educación y la seguridad en Honduras.

La coalición denunciaba la crisis en el país y criticaba al gobierno por su falta de atención a las necesidades de los hondureños, acusándolo de utilizar la conflictividad para sus intereses políticos.

El BOC llevó a cabo distintas marchas en varios puntos del país para difundir sus consignas. Sin embargo, el pasado 28 de febrero, Salvador Nasralla, principal impulsor del movimiento, anunció su retiro debido a su desacuerdo con el acuerdo político del tripartidismo (Partido Nacional, Partido Liberal y Libre) para elegir a las autoridades del Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Unidad de Política Limpia (UPL), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Hasta ahora, se desconoce si el Bloque de Oposición Ciudadana sigue integrado y planeando nuevas acciones.

LEA: FF. AA. aseguran 1,500 arbustos de coca y un narcolaboratorio en Olancho