El coordinador general del Gabinete de Gobierno, Carlos Madero, notificó el jueves (19.8.2021) que a partir del 15 de octubre de 2021 dejarán de operar los vuelos internacionales en el Aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras.

Los vuelos internacionales que operaban en el principal aeropuerto de la capital hondureña serán trasladados al Aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, zona centro del país.

"La entrada en funcionamiento del Aeropuerto de Palmerola es un tema de reactivación de la economía nacional. Es decir que, los vuelos que estaban operando en Toncontín pasarán a Palmerola", explicó Madero al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

También, Madero apuntó que la entrada en operación del Aeropuerto de Palmerola reducirá los costos de vuelo debido a que habrá más competencia en las aerolíneas y eso será un beneficio para la población.

"Esto significa que, como ya vamos a tener más competencia en las líneas aéreas, los costos de los vuelos van a ser más bajos", indicó el funcionario.

Además, agregó: "Realmente es para favorecer al país, Palmerola se va a convertir en uno de los aeropuertos internacionales más grandes de Centroamérica, y Toncontín continuará con vuelos nacionales".

Descontento

Cabe señalar que, muchas empresas y empresarios se han quejado que quiten los vuelos internacionales a Toncontín, pues la economía de la capital se vendría abajo ante la imposibilidad de entrada directa de comercio extranjero.

"Probablemente genere un costo extra a la población, pero también los costos de vuelo serán más baratos, hay que verlo en el contexto logístico lo que representa Palmerola y tomando en cuenta que Toncontín es uno de los aeropuertos más caros para aterrizar", apuntó Madero.

Aunque los ejecutivos de Palmerola aseguran que no es viable mantener los dos aeropuertos operativos, el de Tegucigalpa y Comayagua, pues será un gasto doble mantener operando ambos aeródromos.

Vea además: Capitales de Centroamérica que ya no tienen aeropuerto internacional dentro de su urbe