El presidente de la Asociación de Pacientes Renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Daniel Mairena, confirmó el martes (19.1.2021) que al menos 620 pacientes renales fallecieron en 2020 y en lo que va de 2021 ya se han reportado unos 30 decesos a nivel nacional.

"Es preocupante la cifra de nuestros compañeros renales, cerramos el 2020 con 620 pacientes fallecidos y en este año, solo en la primera quincena, llevamos 30 personas fallecidas a nivel nacional", expresó Mairena.

Según el dirigente, Diálisis de Honduras les ha reducido el número de sesiones de hemodiálisis a los pacientes renales, de tres a dos semanalmente, por la incapacidad hospitalaria ante la saturación por el coronavirus.

Vea: Tratamientos a pacientes renales están garantizados, dice Diálisis de Honduras

En ese sentido, Mairena denunció que incluso se les ha notificado que podrían llegar a darles solamente una por semana, lo que pone en peligro la salud de los enfermos.

"Estamos realmente preocupados porque quienes están poniendo los muertos en esta pandemia son los pacientes renales, al día de hoy la quinta parte de los muertos por covid-19 son pacientes renales", indicó.

Un muerto diario en 2020

El representante de los pacientes renales manifestó que es lamentable que hayan desaparecido el hospital de especialidades en el Torax.

Asimismo, la sala de hemodiálisis en el IHSS, en donde reportó que en 2020 a diario se registró una muerte de un paciente renal por el covid-19.

"Dejaron a los enfermos crónicos prácticamente a que se contagien, y esto es inhumano, es un acto criminal que los pacientes renales en el IHSS están muriendo uno al día, solo en enero van 30 muertos por la exposición que nos dejaron, ya que en la unidad metían pacientes de covid-19 en donde estaban los pacientes renales", concluyó.

Unos 30 pacientes renales han fallecido en 2021. (Foto: La Tribuna)

Tratamientos a pacientes renales están garantizados, dice Diálisis de Honduras

Autoridades de Diálisis de Honduras informaron que este año los pacientes renales no tienen de qué preocuparse porque ya se normalizaron las atenciones, dando tres sesiones de hemodiálisis a la semana a cada uno de los pacientes.

Salieron al paso en virtud de la incertidumbre causada por la poca atención brindada el año pasado, cuando a raíz de la pandemia redujeron las atenciones a dos tratamientos por semana y por un período limitado.

"Gracias a Dios todo están dando un servicio con normalidad. Por ahora, en ningún momento han dicho que van a suspender el servicio o que van a volver a dos diálisis por semana", dijo a tunota.com Emma Salmerón, familiar de un paciente renal.

"Esperamos que sigan así, ya que muchas personas la pasan muy mal al no tener estos tratamiento", agregó la hondureña.

Sin embargo, Mairena denunció que en el IHSS no se está comprando el medicamento que realmente necesitan, sino una copia.

"Este medicamento lo que hace es dañar a los enfermos y llevarlo rápidamente a la muerte, ya que les dan pastillas hipertensivas que no tiene el efecto esperado", cerró.

Vea además: Honduras, El Salvador y Panamá han abandonado los pacientes renales en plena pandemia del coronavirus