El Ministerio Público presentó ante un juzgado una solicitud de privación definitiva del dominio sobre 67 bienes y 20 productos financieros vinculadas al extraditado Norlan José Carrasco López, alias "El Catracho", acusado en la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, por dos delitos relacionados al narcotráfico.

Específicamente se trata de ocho bienes inmuebles, 46 vehículos, nueve embarcaciones, cuatro sociedades mercantiles, 20 cuentas bancarias y distinta maquinaria.

La Fiscalía identificó a los dueños de estos bienes y presuntos socios del imputado como Jacobo Yovani Mejía García (supuesto líder de la red de tráfico en Honduras) y Terencio Mejía Cruz Allan .

Además, Yovani Mejía Chirinos, Carlos Humberto Henríquez Gómez y David Noé Orellana Castillo; todos capturados el 9 septiembre de 2019 en Belice a bordo de una narcoavioneta con 1,347 kilos de cocaína que llevaban las palabras "Oro" y "Cat".

"A todas estas personas se les vincula con una estructura criminal de trasiego de cocaína es coordinada desde Suramérica (Ecuador y Venezuela), con conexiones en Honduras hasta llegar a Guatemala y México", dice la Fiscalía en un comunicado.

Los bienes antes descritos fueron incautados en la Operación Sky del MP el 24 de septiembre de 2019.

La solicitud de privación de dominio significa que el Ministerio Público pide al juez competente que inicie el juicio para determinar si dichos bienes pasan a al Estado o son devueltos a sus propietarios.

Vea también: MP solicita privación de dominio sobre bienes de supuestos socios de 'los Pinto'

Extradición de alias "El Catracho"

En junio de 2021 la Corte del Distrito de Columbia desde el 28 de junio de 2021 presentó dos cargos por tráfico de droga contra Carrasco López y lo solicitó en extradición al gobierno de Honduras.

Referente a ello, es acusado de conspiración e intención para distribuir y poseer una mezcla o sustancia conteniendo cocaína, y distribución a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo cocaína.

El originario de Amapala, Valle fue aprehendido el 24 de junio de 2022 en San Pedro Sula, Cortés, y un juez concedió su extradición el 16 de septiembre.

Posteriormente, su extradición se consumó el pasado 13 de octubre cuando fue entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, en inglés) y abordó un avión en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, Tegucigalpa, rumbo a Estados Unidos.

Puede interesarle: Vídeo: Extorsionador deja teléfono en autolote y dispara contra dos trabajadores en Tegucigalpa