El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer un informe de diagnóstico de laboratorio que determinó las causas por las cuales se está muriendo el ganado en algunos sectores del municipio de Patuca, Olancho.

Las autoridades de Senasa realizaron una investigación epidemiológica y tomaron muestras de sangre y heces del ganado afectado para llevar al laboratorio del Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinaria.

Vea: ¿Reaparece el chupacabras en Olancho? Ganaderos alarmados por aparición de extraño animal que está matando las reses

Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenahg), dijo en TN5 Matutino que los resultados arrojaron que la enfermedad base de los bovinos es anemia profunda, hemoparásitos (parásitos en sangre) y deficiencia en alimentos.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/h-cVr_7o1cA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/h-cVr_7o1cA

Gallardo explicó que los animales normalmente son atacados por murciélagos pero al estar enfermos por parásitos y otras condiciones, se les acelera la anemia, provocándoles la muerte.

También: El misterioso 'chupacabras' también está matando el ganado en Colón

En las fincas se ha detectado que los bovinos están infectados con parásitos y tienen problema de desnutrición muy fuerte y estas condiciones más el estrés de los animales son propensos a adquirir cualquier enfermedad, como anemia y hemoparásitos, indicó la representante de la Fenagh.

"El animal se muere en la noche en el campo, luego las aves de rapiña los empiezan a comer y cuando llega el productor lo encuentra en descomposición", dijo Gallardo.