El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) volvería como veedor en los procesos de compra de vacunas contra el covid-19 que Honduras negocia con diferentes compañías farmacéuticas, dijo este viernes (05.03.2021) la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

El CNA anunció el jueves 4 de marzo que se retiraba como veedor "debido a la desidia, inacción y falta de garantía gubernamental" para la adquisición del producto anticovid.

Al mismo tiempo, el CNA denunció que las autoridades de Salud ocultaron información al pueblo hondureño respecto a que la iniciativa Covax negó la venta de 1.9 millones de dosis de vacunas anticovid, versión que fue desmentida por el gobierno.

VEA: Honduras ya recibió el contrato para adquirir la vacuna anticovid Sputnik V y lo firmaría este viernes

"Tuvimos una conversación (el jueves 4 de marzo, con el CNA) y nos prometieron retornar la consejo de veeduría, esto es una responsabilidad de todos, todos debemos de contribuir para que estos procesos de lleven de la mejor manera y ojala que ellos retornen a esas responsabilidades que el pueblo exige", dijo la titular de Salud en TN5 Matutino de Televicentro.

Entre otras organizaciones que participan como veedores para las compras de las vacunas está el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Foro Nacional de Convergencias (Fonac).

TAMBIÉN: OPS niega acusaciones del CNA sobre la supuesta negativa de Covax de vender vacunas anticovid a Honduras

Honduras realiza gestiones directas con cinco empresas farmacéuticas para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, a fin de inmunizar a la población elegible.

Hasta ahora, las autoridades hondureñas han logrado un acuerdo para comprar 4.2 millones de dosis de vacunas de Sputnik V, para inocular a 2.1 millones de hondureños. El acuerdo sería firmado este viernes.

Mientras, el país sigue negociando para adquirir vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o de Johnson & Johnson.