El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el martes (9.3.2021) la aplicación de cuadernillos especiales para las elecciones primarias del 14 de marzo con la intención de que al menos 1.6 millones de hondureños que quedaron fuera del Censo Nacional Electoral puedan ejercer el sufragio.

En una sesión extraordinaria que solamente contó con la participación de la concejera presidenta Ana Paola Hall y la concejera propietaria Rixi Moncada, el pleno del CNE aprobó por unanimidad de votos la aprobación de los listados en blanco para que miles de hondureños puedan acudir a las urnas el próximo domingo.

La sesión contó con la ausencia del concejero representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, además de los concejeros suplentes German Lobo y Flavio Najera, quienes dieron positivo por covid-19.

El pleno del CNE determinó aprobar estos cuadernillos especiales debido a que 1.6 millones de personas fueron movidas de su centro de votación; más de 100 mil que fueron enrolados después de diciembre de 2020 quedaron fuera del censo electoral, y unos 54 mil hondureños presentaron errores en sus datos biométricos durante el enrolamiento.

En ese sentido, el CNE concluyo en "autorizar el uso del listado especial de electores a petición del Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) y los partidos que los soliciten para garantizar el derecho a voto de sus simpatizantes el 14 de marzo".

A su vez, se ordenó la impresión inmediata de los cuadernillos para que puedan ser trasladados a los 5 mil 691 centros de votación a nivel nacional, en donde se instalarán 23 mil 880 Mesas Electorales Receptoras (MER) para que los hondureños puedan acudir a las urnas.

La concejera Rixi Moncada había advertido que se garantizaría "que esos 1.6 millones de personas enroladas, documentadas, que son personas físicas y no los muertos del 2017, ejerzan el sufragio en el centro de votación más cercano a su domicilió".

El anuncio del CNE se da justo cuando se han comienza a cargar y movilizar los vehículos que transportarán el material electoral a los distintos centros de votación a nivel nacional.

Vea además: 662,363 jóvenes votarán por primera vez en primarias atípicas