El científico hondureño, Marco Tulio Medina, aseguró el miércoles (23.09.2020) que la pandemia del coronavirus (covid-19) se ha convertido una enfermedad endémica en Honduras, esto debido a las características y el comportamiento que ha tenido el virus entre la población hondureña.

Medina detalló las diferencias con las que se deben de clasificar los virus en las diferentes partes del mundo, considerando el comportamiento que tengan las enfermedades y el impacto que puedan generar entre la población.

"Cuando se habla de un brote epidémico, de una pandemia o de una endemia, el primer concepto es cuando surgió solamente en Wuhan -China- ahí era un brote epidémico nuevo, pero cuando ya hablamos de un involucramiento de todo el mundo, estamos hablando de una pandemia", dijo Medina al hondureño diario El País.

La pandemia del coronavirus ha dejado hasta la fecha 72,306 casos positivos en Honduras. (Foto: AFP)

Seguidamente apuntó que "habitualmente en el caso del concepto de endemia nosotros utilizamos ese concepto que básicamente es un término utilizado en la epidemiologia moderna, entonces cuando hablamos de esta condición es un término para hacer referencia al proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria, lo que pasa en Honduras y otras partes del mundo".

En base a ello, es que Medina considera que la enfermedad se ha convertido en una endemia en Honduras, tal y como sucede con el dengue y el chikungunya, que son enfermedades que vinieron a implantarse en el país y que aparecen por temporadas.

El neurólogo expresó que Honduras no ha logrado deshacerse de la enfermedad, sino que está en forma permanente y que podría desaparecer únicamente si el 70 por ciento de la población llega ha tener anticuerpos.

Hasta la fecha, Honduras reporta 72,306 casos confirmados de la enfermedad. De los cuales 2,206 hondureños perdieron la batalla contra la enfermedad y 23,230 han logrado recuperase.

Vea además: OPS advierte que covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna