La pandemia del covid-19 sigue afectando a miles de hondureños y es la principal causa de incapacidad, según datos brindados el martes por el gerente del Fondo de Previsión Social del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Víctor Martínez.

"Las estadísticas que hemos llevado hasta finales de junio indican que el 85 por ciento de los casos que hemos incluido en las planillas de subsidios son por el covid", manifestó Martínez.

Además, detalló que al menos el 12 por ciento es por cuestiones de maternidad, mientras el resto es por enfermedades comunes.

Lea también: Alcaldías comienzan a recibir transferencias para instalar centros de triaje y afrontar lucha contra el covid-19

Por otro lado, explicó que casi un 40 por ciento del personal del IHSS se ha contagiado de la enfermedad.

"Hemos tenido casos de personal que se ha incapacitado hasta por 28 días, la mayoría, Gracias a Dios, han sido con efectos leves y muy pocos han tenido necesidad de oxígeno", detalló.

https://youtu.be/tovZJfVOlvc

Empleados de empresas que cierran no podrán gozar del derecho

Por otro lado, Martínez explicó que los empleados de las empresas que han cerrado durante la pandemia del covid-19 no podrán gozar de los derechos del IHSS dos meses después del cierre.

"Todas las personas que reciben los beneficios es porque de su salario han cotizado al Seguro Social, ¿qué significa eso?, que lamentablemente todas las personas que no han tenido capacidad de cotizar, en el sistema van a aparecer como que la persona ya no es un cotizante y no podrán recibir los beneficios del seguro", explicó.

Lea también: Honduras está en lista de países prioritarios para tener acceso a vacuna contra el covid-19, según ministra de Salud