En reiteradas ocasiones, especialistas habían advertido que, de superarse los mil casos del nuevo coronavirus en Honduras, se llegaría a un punto sin retorno y la situación sanitaria se volvería alarmante. Este sábado se superó la indeseada cifra.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron este sábado, mediante cadena de radio y televisión, que 111 personas dieron positivo a las pruebas de covid-19, elevando la cifra de contagios a 1,010, lo que representa un escenario desalentador para el país.

Justo minutos antes de conocer la información oficial, el presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña,  advirtió que si se registraran mil casos el país llegaría a un punto de no retornó al rebasar los sistemas sanitarios existentes.

Te puede interesar: Coronavirus: Honduras supera alarmante cifra de mil casos positivos de covid-19

“La población debe de entender el mensaje para no tener que ver las escenas de Guayaquil (Ecuador) en el país”, dijo Umaña, en entrevista con Noticiero Hoy Mismo, quien a renglón seguido señaló que desea equivocarse ante el desalentador escenario.

El galeno indicó que actualmente se está en una capacidad del 70 por ciento de atención, pero, al superar los mil casos y rebasar la infraestructura sanitaria del país, se pierde la oportunidad de aplicar protocolos de tratamiento que han diseñado médicos hondureños que radican en Estados Unidos.

Lamentó que se pueden presentar escenarios en los que se tendrá que atender por orden de llegada, sin importar la gravedad, y hasta tomar las decisiones de quién vive o quién muere, pues ya no hay forma de retorno.

Por lo que, Umaña demandó la pronta instalación de nuevos centros de aislamiento para la atención de infectados y contratar más personal médico.

https://twitter.com/tunota_com/status/1256778002240806916

Alarma en el país

Por su parte, Omar Videa, médico internista, también indicó que al llegar a esta cantidad de infecciones del nuevo coronavirus se comprueba que las medidas de aislamiento social no fueron suficientes, por consiguiente, ahora lo más importante es salvar vidas.

“Hay ahora realmente una alerta en el país”, opinó Videa, quien nuevamente reiteró un llamado a las autoridades para tomar las medidas oportunas que ayuden a salvar vidas.

Para ambos entrevistados, el incremento de pruebas masivas será la única manera de tener una idea real del alcance de la enfermedad.

https://youtu.be/HeLICaqghgw

Casos

El departamento de Cortés se mantiene como el epicentro de la enfermedad al registrar 740 infectados, que representa el 82.7 por ciento de los casos a nivel nacional. Las cifras son alarmantes.

Aunque, en las últimas semanas, el departamento de Francisco Morazán está presentando un repunte de infectados al contabilizar 122 contagios, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

En el último reporte del Sinager, se reportaron 111 nuevos casos , la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en el territorio hondureño, después de realizar 315 pruebas este sábado.

Te puede interesar: Coronavirus: "Catracho", la fórmula capaz de salvar pacientes de covid-19 en Estados Unidos, según médico hondureño