Autoridades de Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), informaron el lunes (16.08.2021), que el desalojo que se desarrolló en la comunidad de Wampusirpi, Gracias a Dios, fue legal

“Esta operación se desarrolló en el marco legal, con la presencia de la fiscalía, fiscales, jueces ejecutores, Derechos Humanos. Se habló con los dueños de las viviendas y se les dio oportunidad de que desmontaran las viviendas”, expresó el director de conservación y manejo de medio ambiente de las FF.AA, Juan Ramón Campos.

Además, Campos destacó que los habitantes tuvieron " la gran oportunidad para ellos desmontaran las viviendas y llevaran la madera en buenas condiciones para que la reubicaran en otro sector".

Por su parte, autoridades del Ministerio Público (MP), aseguraron que el desalojo fue con el consentimiento de la Fiscalía del Medio Ambiente. 

“Tanto la Fiscalía del Medio Ambiente como la Fiscalía especial de las Etnias y Patrimonio Cultural están llevando a cabo investigaciones al respecto”, aseguró a Noticieros Hoy Mismo Yuri Mora, el portavoz del MP. 

Y agregó: "La fiscalía del medio ambiente ya estaba al tanto de que estas personas estaban en una zona de un núcleo de un área protegida en el sector del departamento de Gracias a Dios y por eso se acordó el desalojo, no pueden estar en zona de núcleo".

Opiniones dispersas

No obstante, el presidente del Consejo Territorial Bakinasta, Gustavo Cárdenas, manifestó que hay otros intereses respecto a estos desalojos y que las casas sí fueron quemadas.

"Sí las quemaron, tenían que darle al desalojo un plazo específico, decirles, ustedes van a moverse, tienen tantos días y como tenía territorio indígena tenían que avisarles", denunció con enfado Cárdenas.

Además, se informó que la Fiscalía de las Etnias empezó las investigaciones pertinentes para determinar si hubo o no represión por parte de las autoridades al realizar el desalojo de los pobladores.

Lea además: Hondureños intentaron sobornar con 100 mil lempiras a policías y este fue el resultado