El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, manifestó que en Honduras ha fracasado el Estado de Derecho, lo que ha alejado que la inversión en el país haya podido crecer durante este segundo mandato gubernamental.

Según Facussé, el actual gobierno prometió en el inicio del segundo periodo gubernamental la creación de al menos 100 mil empleos directos por año, sin embargo, no se ha conseguido ni la tercera parte.

"Ha sido un fracaso, el gobierno ha fracasado, pero el problema es que no solo se ha fracasado en generación de empleos, sino que ha fracasado en temas de salud, educación y demás sectores", expuso Facussé durante el programa Al Banquillo de Televicentro.

Para el empresario, el fracaso en el Estado de Derecho en el país se basa en lo que los empresarios llaman "los tres pilares de desarrollo", entre los que se encuentran el respeto al Estado de Derecho; la política tributaria, y la competitividad.

"Lastimosamente, este gobierno se ha dedicado a destruir el Estado de Derecho. La política tributaria en Honduras se ha quedado atrás, es el país en la región que más tributos paga con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), con un 23 por ciento", indicó Facussé.

Aplazados en la Cuenta del Milenio

Además, expuso que Honduras en los últimos años ha retrocedido en cuanto a indicadores de desarrollo económico y transparencia internacional, lo que ha impedido a que el país lleve 11 años sin clasificar a una ayuda de la Cuenta del Milenio de Estados Unidos.

"Nos apesara mucho como el país ha retrocedido en todos los indicadores económicos internacionales en donde Honduras ha retrocedido hasta 26 puntos, en algunos ranking estuvimos en el lugar 90 y ahora somos el 116", expuso.

"Por ejemplo, en Transparencia Internacional, cuando se refieren a corrupción, del puesto 90 pasamos al 117, o en la Cuenta del Milenio, donde nos calificaron con 18 por ciento en corrupción y llevamos 11 años aplazados", agregó.

Asimismo, lamentó que durante el actual gobierno ha habido un atropellamiento a la Constitución de la República, que han evitado que el país mantenga su desarrollo y se haya retrocedido en competitividad.

"No hay respeto a la ley, hay un atropellamiento sistematizado a la Constitución de la República, el tema de la reelección presidencial ha causado mucha división y polarización, y las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) es otra situación que viene a debilitar el Estado de Derecho", apuntó.

Y cerró: "Lo que pasa es que cuando vienen inversionistas a ver dónde van a poner su plata, lo que miran es qué tan seguro es, y al no haber un Estado de Derecho claro, prefieren irse a otro lado".

Vea además: 64 propuestas entregó el sector privado a presidenciables para que las incluyan en sus planes de gobierno