El gifiti, es una bebida ancestral en Honduras originaria de las comunidades garifunas del país, la cual está compuesta a base de hierbas medicinales y conocida tradicionalmente por ser una pócima curativa y utilizada por las comunidades afrodescendientes principalmente en las zonas costeras de Honduras.

Esta bebida, también embriagante, ha causado revuelo en los últimos días en el territorio nacional, pues se especula que sus capacidades curativas podrían ayudar a aliviar la carga viral y prevenir el coronavirus (covid-19).

Se habla que en comunidades como Tornabé, Tela y en Triunfo de la Cruz en el departamento de Atlántida, uno de los que concentran la mayor parte de población garífuna de Honduras, se encuentran libres del covid debido al alto consumo de la bebida y aunque no se ha confirmado mediante estudios, los pobladores lo afirman

Según resalta el medio local Roatán hable claro, hace algunos días, un médico hondureño junto a dos especialistas estadounidenses llegaron a la comunidad de Tornabé donde levantaron test para detectar covid en unas 160 personas, y todas salieron negativas. Los pobladores aseguraron que esto se debió gracias al consumo de gifiti.

El gifiti es una bebida a base de hierbas para uso medicinal y embriagante.

En ese sentido, tunota.com acudió a una especialista dentro de la comunidad garífuna para corroborar si el mito que se maneja sobre las propiedades curativas son realmente ciertas.

¿Puede el gifiti contrarrestar al coronavirus?

"El gifiti es una bebida ancestral que es hecha desde hace muchos años para temas medicinales, con los años lo fueron modificando y lo crearon para bebidas alcohólicas. En lo personal no considero que la bebida ayude a curarse del virus, hasta que no haya una prueba científica que lo compruebe", manifestó Fannie García, doctora en biología y botánica residente en la comunidad de Boca Vieja en Atlántida.

Según García, no considera que la bebida sea el principal factor por el que han reducido los contagios en la comunidad; cree más que los trabajos de contención han ayudado al mejor comportamiento de las población para hacerle frente al virus.

"Desde que se anunció el virus se hizo un trabajo en las comunidades para cerrar y hacer que no impactara a los pueblos garifunas. Los primeros casos se dieron en la comunidad de Santa Fe, entonces desde ahí se hicieron los trabajos comunitarios con Ofraneh (Organización Fraternal Negra Hondureña), y el apoyo de más de 80 médicos garifunas dirigidos por los doctores Suamy Bermudez Lalin y Karla Garcia para contener el virus", argumentó.

Las comunidades garifunas utilizan el gifiti como una bebida natural tradicional.

Además agregó: "La información es totalmente vaga, y como bióloga no puedo asegurarlo, porque en las comunidades se están tomando otros remedios naturales, ancestrales y se cuidan con las medidas de contención que nosotros hemos trabajado".

La especialista en medicina apuntó que "porque llegaron a cierta comunidad a realizar las pruebas y la gente salió negativa, y posteriormente unos dos o tres dijeron que fue porque estuvieron tomando gifiti" no quiere decir que la bebida posee propiedades curativas contra el coronavirus.

"El gifiti, de la forma en que lo están tomando, que es una bebida de hierbas ancestral, no lo toman como algo medicinal. Si fuera por el gifiti que la gente no se está contagiando en las comunidades garífunas, las personas diabéticas, las hipertensas y los niños no podrían tomarla, porque estas personas no pueden ingerir nada que lleve alcohol y aún así no han habido casos en las comunidades garífunas", sentenció.

Vea además: Epidemióloga advierte sobre las secuelas que puede dejar el covid en pacientes asintomáticos