Óscar Barahona, director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguró el miércoles que ese centro hospitalario habilitado para atender a pacientes positivos y sospechosos de coronavirus (covid-19), aún tiene mucho espacio para seguir recibiendo a los contagiados con la enfermedad.

"En este momento todavía no se ha rebasado, estamos hablando que con los pacientes que se atendieron ayer (martes) no llegamos ni al 60 por ciento de las salas que tiene instalado el IHSS", detalló el galeno.

Asimismo, se refirió a las especulaciones de varios médicos que aseguraron que los centros hospitalarios en el norte del país ya se habían colapsado debido al elevado incremento de casos en el departamento de Cortés.

"A nivel nacional no ha colapsado el sistema sanitario, como se mencionó el día de ayer por algunos médicos. Si es preocupante porque vemos que paso a paso si se va llenando, pero todavía tenemos espacio para pacientes de covid-19", dijo Barahona.

El médico mencionó que también están tratando a otros pacientes con otras patologías, por lo que no se pueden descuidar y enfocarse solamente en los pacientes de coronavirus.

"Las enfermedades comunes no se van a detener, tenemos pacientes con diabetes, hipertensión o trastornos infecciosos; tenemos pacientes con dengue, todos ellos están en un área que el hospital ha diseñado para pacientes no covid-19", cerró.

Según los últimos datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos(Sinager), Honduras reporta 4,401 casos positivos de covid-19, cifra que ha dejado 188 fallecimientos y 493 pacientes recuperados.

Lea además: En Honduras no se están cumpliendo las proyecciones apocalípticas que predecían sobre el covid-19, asegura experto