El juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, ha convocado para el jueves a las 10:00 a. m. (9:00 a. m, en Honduras) a la Fiscalía y la de defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de tres delitos de narcotráfico, para que conozcan el veredicto del jurado tras 12 días de debates.

Escenarios

Si el expresidente es condenado por unanimidad, solamente tendría que esperar la sentencia, en cambio si es declarado 'no culpable' por unanimidad del jurado, el juicio quedaría anulado y Hernández sería inmediatamente liberado.

El día 12 del juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández comenzó este día con el exmandatario en el estrado finalizando su testimonio, que comenzó en horas de la mañana.

El mandatario es acusado de conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, usar o portar armas de fuego y conspiración para usar o portar armas de fuego y dispositivos destructivos.

La Fiscalía insistió en que el exmandatario es culpable de enviar toneladas de droga a Estados Unidos, al mismo tiempo, de darle refugio a narcotraficantes que lo ayudaron a mantenerse en el poder.

Después de la conclusión de la comparecencia de Hernández, tanto la Fiscalía como la defensa presentaron sus argumentos finales.

La Fiscalía destacó que Juan Orlando Hernández "pensó que podría engañar a todos" al deshacerse de ciertos carteles, pero en realidad, solo buscaba "salvar su pellejo".

Frente a la afirmación de la defensa de que no se presentaron pruebas documentales de la participación de Hernández en el tráfico de drogas, los fiscales afirmaron que para probar una conspiración no es necesario mostrar un contrato entre narcotraficantes. Una conspiración puede ser un acuerdo en cualquier forma.

LEA TAMBIÉN: Para conspirar no se necesita firmar un contrato, concluye Fiscalía de NY: "JOH es culpable"