El multimillonario mexicano de ascendencia libanesa, Carlos Slim, participará en la reconstrucción del puerto de Beirut destruido por la potente explosión registrada el pasado 4 de agosto y que dejó más de 150 muertos y unos cinco mil heridos.

Según informó Noticias RT, la noticia fue anunciada por Amin Seiden Karam, presidente del consejo directivo del Centro Libanés en México, durante una entrevista con la estación de radio Noticias MVS, el sábado.

Puede leer: Presidente del Líbano no descarta intromisión de fuerzas externas con ayuda de un misil o bomba en explosiones de Beirut

La recaudación de fondos para ayudar al Líbano comenzó incluso antes de la tragedia en su capital, según Karam. A su vez explicó que esa iniciativa se organizó ya que la nación árabe vive una grave crisis económica y los mexicanos con raíces libanesas decidieron reunir y enviar fondos para ayudar.

"Con la campaña se busca enviar recursos a la Cruz Roja en el Líbano, hay empresarios que están buscando cómo reconstruir el puerto de Beirut. Carlos Slim apoyará con la reconstrucción", comentó.

De acuerdo con la información de RT, la inmigración libanesa a México comenzó en el siglo XIX y principios del XX. En 1892, los primeros libaneses llegaron al país latinoamericano desde Beirut en barcos franceses. En ese momento, el Líbano no era una nación independiente, el territorio estaba en manos del Imperio otomano y más tarde se convirtió en un protectorado francés.

También: ¿Los Simpson predijeron la explosión en Beirut, Líbano?

Aproximadamente 100 mil hablantes de árabe se establecieron en México durante ese período. Así, familias como las de Carlos Slim Helú eligieron el país latinoamericano como su nuevo hogar y han formado comunidades fuertes y poderosas.

El padre del actual hombre más rico de México, Julián Slim Haddad, emigró a ese país en 1902 con tan solo 14 años y sin hablar español, donde se casó con Linda Helú, también originaria del Líbano y tuvo seis hijos.

Además: Cámaras captan momento cuando explosión de Beirut impacta a 3 niños y su niñera mientras veían por la ventana