El Ministerio Público (MP) investiga al secretario de Defensa, Fredy Díaz, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno, por la compra de ventiladores mecánicos supuestamente sobrevalorados y que habrían sido entregados de forma ilegal al Hospital Militar, debido a que esta es una institución privada.

Una fuente ligada a la institución castrense que conoce de las pesquisas dijo a tunota.com que las indagaciones están orientadas, en primera instancia, a conocer el grado de participación que tuvieron estos funcionarios en esta adquisición, cuyo valor fue de 7 millones de lempiras.

No se ha conocido el supuesto daño patrimonial que habría generado esta transacción, misma que consistió en tres ventiladores para adultos y uno de uso pediátrico y que se habría efectuado mediante la emergencia decretada en marzo pasado por el gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19.

Los delitos que se investigan por esta compra millonaria son abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, según el Ministerio Público.

Vea: Ministerio Público cita a Lisandro Rosales y a comandante de las FFAA por compra de ventiladores mecánicos

El vocero del MP, Yuri Mora, dijo que desconocía si la Fiscalía abrió una investigación contra Santiago Díaz y Tito Livio Moreno.

El MP informó el lunes en sus redes sociales que por este caso rindió declaración ante agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) el director del Hospital Militar, Josué Salvador Jeréz Mendoza.

Consultado sobre el valor sobrevalorado de los ventiladores, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, dijo a tunota.com que “precisamente por eso se ha iniciado las indagaciones para corroborar cuál es el precio de estos insumos en el mercado y cuánto es la sobrevaloración que presuntamente han incurrido”.

Profesionales de la medicina proponían que el Hospital Militar fuera abierto para atender a pacientes en general con covid-19, para descongestionar hospitales públicos; no obstante, el general Moreno dijo en julio pasado que ese sanatorio atiende a 250 mil afiliados, y que ya tenían espacios ocupados con beneficiarios enfermos por coronavirus.

El Hospital Militar se financia con la aportación del 7.5% del salario de sus afiliados y no recibe recursos del Estado.

El Ministerio Público suma 17 líneas de investigación por la compra de hospitales móviles, equipo e insumos médicos a raíz de denuncias en el marco de la pandemia del covid-19 y que involucra a otras entidades públicas como Inversiones Estratégicas de Honduras ( Invest-H), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales ( Copeco).

+Descarga la versión impresa de tunota aquí