Con la entrada en vigencia del Nuevo Código Penal, organizaciones de sociedad civil denunciaron a través de redes sociales que la pena por violación en la nueva normativa beneficiará a los agresores sexuales con una pena mínima de 9 años.

“Los agresores sexuales tienen en el nuevo Código Penal de la impunidad casi un incentivo para continuar sus ataques, la pena en el Código Penal Vigente es hasta de 15 años”, el director de Coiproden, Wilmer Vásquez.

https://www.facebook.com/366906170115737/videos/260562315087599/

Vea: “La sociedad permite y tolera la violencia contra las mujeres”, Merly Eguigure

La vigencia del nuevo Código Penal resulta, según Vásquez, en un beneficio para los agresores sexuales que recibirán una pena mínima de 9 años.

“Nosotros como Red-Coiproden decimos no a la entrada en vigencia del Código Penal de la impunidad”, finalizó el defensor de derechos humanos.

Violencia sexual un mal endémico en el mundo

Según datos recogidos por el Ministerio Público, entre 2009 y 2018 se solicitó a Medicina Forense practicar exámenes a unas 17,743 niñas con signos de violación.

Por su parte, de acuerdo con informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 2019 marcó el fin de una “década mortal” para los niños en las zonas de conflicto, con más de 170 mil violaciones graves confirmadas desde 2010.

Asimismo, en el informe “Una situación habitual” de Unicef, enmarca que la violencia en las vidas de los niños y los adolescentes es más álgida en 38 países de ingresos bajos y medianos.

Además, expresan que cerca de 17 millones de mujeres adultas aseguran haber tenido relaciones sexuales por la fuerza en la niñez.

Mientras que “en 28 países de Europa, alrededor de 2.5 millones de mujeres jóvenes informan haber sido víctimas de formas de violencia sexual con y sin contacto antes de los 15 años”.

La Ley Penal debió estar vigente desde el 10 de mayo, no obstante, el Congreso Nacional en sesión virtual del sábado aprobó extender su entrada en vigor hasta el 25 de junio del presente año.

Lea: Reportan un repunte de delitos contra la mujer durante la cuarentena en el norte del país