El satélite Morazán en Honduras cada vez toma forma y tiene significativos avances. Recientemente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entregó a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) seis licencias para los radio operadores que estarán a cargo de poner en órbita al satélite.

Este sería el primer sátelite hondureño que se pondrá en órbita. Cumplirá con todos los estándares internacionales para que no tenga ningún problema e interferencia en la transmisión y comunicación de forma permanente.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH, Eduardo Gross, explicó que con este trabajo inicia el proceso de capacitación y después la inscripción de lo que será la frecuencia de Estación Terrenal José Trinidad Cabañas.

"La idea es generar esos patrones analíticos que nos permitirá prede[1]cir situaciones de alerta temprana”, explicó Gross.

Asimismo, aseguró que se espera que en septiembre se pueda concretar la estación terrestre (torres y antenas) y que en el primer trimestre del año 2022 ya pueda ponerse en el espacio el nanosatélite.

“Esto nos permitirá interactuar académicamente no solamente con estudiantes universitarios, sino con la población hondureña, con alumnos de nivel medio y de primaria que van a interactuar con el satélite una vez esté funcionando”, dijo.

La estación terrenal tiene como principal función establecer comunicación diaria para operar el Satélite del proyecto Morazán desde la Ciudad Universitaria.

Este será el lugar donde se realizará la recolección de los datos científicos del satélite.

Por su parte, Vilma Ochoa, decana de la Facultad de Ciencias Espacia[1]les (Faces), indicó que “la información que nos dé el satélite nos va a permitir tener un sistema de alerta temprana que nos ayudará a irnos preparando y tomar las decisiones adecuadas para que cuando sucedan este tipo de eventos naturales, no tengamos las situaciones de riesgo que normalmente vivimos los hondureños.

Lea: Abren concurso para que hondureños bauticen el satélite del proyecto Morazán | Tu Nota

Lea esta notica y otras en nuestra versión PDF:

¿Cuál es el objetivo?

Gross agregó que se trata de un satélite que pueda medir datos climatológicos y datos de crecidas de ríos para evitar los desastres naturales por inundaciones en varias cuencas hidrográficas del país y Centroamérica.

A renglón seguido apuntó: “viajaríamos a la Estación Espacial Internacional, que está ubicada a 400 kilómetros de la Tierra. Estaríamos en lo que se conoce como la órbita baja terrestre”.

¿Cuánto cuesta?

Agregó que el financiamiento de la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implica un presupuesto de $350 mil para poder llevarlo de la Tierra hacia el espacio. Asimismo, hay un monto fuerte de dinero que se está invirtiendo en el país, que entre la infraestructura y el dispositivo puede andar entre los $80 mil y los $150 mil.

Lea: La ONU y Japón enviarán al espacio satélite Morazán, el primero de Honduras | Tu Nota