Por considerar que la sentencia de 19 años impuesta en su contra es excesiva, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla presentó un recurso de apelación ante el Segundo Circuito de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La notificación de apelación y la copia certificada del expediente relacionado con Juan Carlos Bonilla Valladares se transmitieron a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

El 1 de agosto de 2024 a Juan Carlos Bonilla lo sentenciaron a 19 años de prisión por el juez Kevin Castel, tras declararse culpable de uno de los tres cargos en su contra: conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Durante la audiencia de sentencia, Bonilla rechazó las acusaciones de la fiscalía que lo vinculan con el asesinato de Franklin Arita, un crimen que supuestamente habría cometido a instancias de Tony Hernández.

Image

El proceso

Juan Carlos Bonilla Valladares, es un exjefe de la Policía Nacional de Honduras capturado y extraditado a los Estados Unidos por su participación en una conspiración internacional de tráfico de drogas y delitos relacionados con armas.

Lo arrestaron en marzo de 2022 después de pasar dos años prófugo, pero la acusación estaba vigente desde abril de 2020.

Durante su tiempo como jefe de la Policía en Honduras entre 2012 y 2013, Bonilla habría recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de permitir el paso seguro de grandes cargamentos de cocaína a través de Honduras.

Sobre esta apelación por parte de la defensa del exjerarca policial hondureños, el periodista y escritor Óscar Estrada, se refirió al tema en su cuenta de X (antes Twitter) al aludir el argumento de "El Tigre" Bonilla que considera que la sentencia que le impusieron de 19 años de prisión es excesiva, aunque no se conocen los detalles de la reconsideración que pide el exoficial ante el Segundo Circuito de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

View post on X