Esto según lo que informó el periodista Matthew Russell Lee, presente en la audiencia de este martes 23 de enero de 2024, en la que asegura que "Juan Carlos Bonilla parece que tiene papeles que investigó no solo de Mauricio Hernández Pineda, sino que también de Juan Orlando Hernández", dijo en su cuenta de X.

Además señaló que por ese aporte de Bonilla, se está considerando por parte del juez Kevin Castel separar el juicio, según informó el periodista.

Esto fue lo que se ventiló en la audiencia del 23 de enero de 2024, donde el juez Kevin Castel convocó a los acusados y sus defensas. En una conversación que no fue audible para la audiencia, llegaron a acuerdos para avanzar en el proceso y establecieron el 12 de febrero de 2023 como la fecha de inicio del juicio.

Buscan separar el juicio

El temor ante las posibles declaraciones y presentaciones de pruebas por parte de 'El Tigre' Bonilla ha llevado a la defensa de Mauricio Hernández Pineda y Juan Orlando Hernández a solicitar la separación de los juicios.

Argumentan que la participación conjunta perjudicaría "indebidamente" los derechos de ambos acusados.

"Bonilla Valladares busca señalar a Hernández Pineda de estar vinculado con el expresidente Juan Orlando Hernández en la narcoactividad a cambio de protección y trato preferencial debido a una conexión familiar", sostuvo Richar Ma, defensor de Hernández Pineda.

Además, cuestionan la validez de las evidencias que, según se alega, Bonilla Valladares retuvo en su poder. Estos documentos contienen acusaciones que son consideradas "altamente perjudiciales" en caso de ser presentadas durante el juicio, indicó.

"Pineda solicita una separación de los juicios de conformidad con la Norma Federal de Procedimiento Penal porque un juicio conjunto comprometerá el juicio de Hernández Pineda".

Los abogados aseguran que con las declaraciones de "El Tigre", “el señor Pineda puede verse indebidamente perjudicado por la defensa antagónica que montará el coacusado Bonilla, inculpando al señor Pineda en el narcotráfico y la corrupción policial”.

La moción para que Bonilla declare en el juicio fue presentado por sus abogados a fin de apoyar su estrategia legal.

Los abogados de Pineda advirtieron que Bonilla ofrecerá como evidencia partes de sus archivos de investigación de su mandato al frente de la Policía Nacional entre 2012 y 2013.

El testimonio

Sin embargo, el testimonio de Juan Carlos Bonilla no se trata simplemente de un testimonio de un testigo; es un testimonio que ofrecerá en el marco de su propia defensa.

Para el viernes 26 de enero de 2023, en una nueva audiencia, el juez Kevin Castel aguardará los memorándums que las partes presentarán para determinar si es apropiado separar los juicios.

A pesar de haber rechazado en múltiples ocasiones la opción de separar los juicios, el juez evaluará una vez más la viabilidad de dicha separación.

Castel ha mantenido la opinión de que los tres acusados forman parte de una misma estructura, y por razones de economía procesal considera que lo más apropiado es llevar a cabo un juicio conjunto.

El proceso

Esta es la cuarta vez que el juez Castel reprograma el juicio. Inicialmente, la fecha prevista para el inicio estaba programada para el 17 de enero de 2023, pero fue pospuesta para el 24 de abril de 2023.

Posteriormente, se realizó una nueva programación para el 18 de septiembre de 2023, y, tras la solicitud de las defensas, nuevamente se reprogramó para el 5 de febrero de 2022. La fecha actualmente programada para el juicio es el 12 de febrero de 2024.

El expresidente Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández Pineda y Juan Carlos Bonilla, están acusados por tres cargos relacionados con tráfico de drogas y uso de armas.

El 21 de abril de 2022, Hernández fue entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA) y trasladado en avión a los Estados Unidos. Actualmente, se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, Nueva York.

LEA: 'Sigo siendo el líder de la defensa' de JOH: Raymond Colon