Los huracanes Eta e Iota que entraron a Honduras convertidos en tormentas tropicales dejaron intensas lluvias, de mayor impacto en el occidente y norte del país, quedando muchas comunidades incomunicadas por destrucción de puentes, carreteras y el Valle de Sula cubierto de agua por el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón.

El analista en gobernabilidad, democracia y transparencia, Omar García, en entrevista con tunota.com, consideró que estos fenómenos tropicales barrieron con más del tercio de la producción económica del país, lo que "implicará hacer una reconversión de todos los programas de desarrollo y de las políticas públicas que veníamos arrastrando para poder alcanzar los indicadores avanzados y eso llevará su tiempo".

PUEDE LEER: Afectados por huracán Iota regresan a sus casas para limpiar entre escombros en el Valle de Sula

No obstante, "el hecho de querer alcanzar los niveles económicos, los niveles de infraestructura que han sido dañados por las lluvias está denotando la incapacidad del Estado para poder enfrentar este tipo de situaciones" y sobrepasa las capacidades estatales en cuanto a la pandemia del covid-19, indicó García.

Para el analista hondureño no hay capacidad estatal para reactivar las líneas de comunicación y hacer una convocatoria especial de 'mentes brillantes' del país para presentar propuestas para un reordenamiento económico.

TAMBIÉN: "Organizaciones criminales pretenden robar cualquier tipo de ayuda en las zonas afectadas por Eta", aseguran autoridades hondureñas

En el caso, el Valle de Sula "necesita de un reordenamiento económico, hídrico, ecológico y poblacional. El Valle de Sula tardará quinquenios en volver a tener los estándares de vida económico y social que tenían antes de las dos tormentas", señaló.

Omar García dijo que para rescatar al país tras los destrozos de los fenómenos naturales, implica la capacidad de un 'gobierno creíble' para convocar a sectores que respondan adecuadamente como parte de la nación y a su juicio deben ser representantes del poder de expresión social, económico, político y militar.

LE PUEDE INTERESAR: Tres represas serán construidas en el norte de Honduras, tras acuerdo entre empresarios y gobierno

Inversión en represas

Además, el analista sugirió la construcción de represas hidroeléctricas en la zona norte para evitar más inundaciones y con eso además el país tendría energía eléctrica a menor costo en beneficio de la economía y de todos los hondureños.

García mencionó que los indígenas construían sus viviendas sobre pilones, lo que hace indicar que las inundaciones en la zona norte siempre se han dado, por lo que insistió en que se debe invertir en embalses con demanda energética, no solo de contención de agua.