La elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2023-2030, que iniciará este 25 de enero en el Congreso Nacional, pasará por arreglos políticos, según el abogado Oliver Erazo.

"Esto es un tema de arreglos políticos y en la política lo que considera imposible puede ser posible y viceversa", manifestó.

Sin embargo, el jurista considera que si los 128 diputados priman los intereses de Honduras en la defensa de la democracia, derechos humanos, Estado constitucional pueden elegir a postulantes capaces dentro de la nómina de 45 nombres que envió la Junta Nominadora el pasado lunes al Legislativo.

Finalmente, quien fue candidato en el actual proceso, consideró que la escogencia de los 15 magistrados podría pasar por un consenso del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional.

LEA: Diputada de PSH denuncia presunta compra de diputados para elección de la CSJ

Magistrados electos deben olvidarse del partido que los apoyó

El abogado Ángel Herrera señaló que aunque la elección de la CSJ se haga en el Congreso Nacional los magistrados electos deben hacer uso del principio de ingratitud.

"Deberían olvidarse por qué partido llegaron, impartir justicia y ser ingratos a las personas que los votaron para ese cargo. Que legislen a favor del pueblo", recomendó.

Asimismo, externó que los integrantes del Pleno del Poder Judicial deben tener ética profesional, imparcialidad y pensar siempre en Honduras.

Elección CSJ 2023-2030

La Junta Nominadora de la CSJ entregó el pasado lunes al Congreso Nacional la lista final de 45 nombres de los candidatos mejor evaluados de 185 postulantes que iniciaron el proceso en octubre de 2022.

Hoy los 128 diputados comenzarán la elección de los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

VEA: ¡Tome nota! Estas calles están cerradas hoy en Tegucigalpa por eventos en el Congreso Nacional