La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) se pronunció sobre la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, CSJ, para el periodo 2023-2030 que se realizará este 25 de enero, y su importancia para que el país tenga un sistema judicial transparente, eficiente e indispensable.

Recordó que Honduras es un Estado de derecho y eso conlleva una separación de poderes, lo que refiere que el Poder Judicial se debe a la ley y Constitución de la República, no a otro órgano o poder.

En ese sentido, la CCIT hace un llamado a los diputados para que respeten el artículo 311 de la Carta Magna, donde establece que los 15 magistrados serán elegidos de la nómina de 45 candidatos presentada por la Junta Nominadora este lunes ante el Congreso Nacional.

Por otra parte, insta al Estado promover un ambiente de inversión atractivo, fomente y brinde seguridad jurídica, y que respete el sistema de pesos y contrapesos, algo esencial para la independencia de poderes.

VEA: Abogado Walter Miranda confía que CN lo elija como primer magistrado negro de la CSJ

"Por lo que la elección de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia es la
oportunidad perfecta para demostrar el compromiso que se tiene en el fortalecimiento de la institucionalidad nacional y el respeto a la ley", dice en un comunicado.

Finalmente exhortó a los diputados realicen la elección de magistrados de la CSJ con apego a la Carta Magna y leyes para nombrar personas idóneas al cargo y que cumplan sus funciones independientemente.

"Encontrándose únicamente sometidos a la Constitución y las leyes, anteponiendo siempre el interés y el bienestar común de todos los hondureños fortaleciendo así el Estado de Derecho y la democracia de Honduras", reza el documento.

LEA: Estos requisitos buscarán partidos políticos para elegir a magistrados de la CSJ