La Junta Nominadora (JN) retomará la fase de entrevistas el jueves 12 de enero con cinco aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con ellos hacen un total de 52 autopostulantes que no presentaron tachas y denuncias.

“Fueron 47 y se sumarán cinco el jueves para un total de 52 personas que están en el proceso que no tuvieron tachas o fueron inadmitidas”, explicó Mario Urquía, Presidente de la JN.

La Junta Nominadora avanza con el proceso para cumplir con las fechas previstas en
el cronograma, pero la carga de revisión en las tachas y denuncias ha vuelto más lento el trabajo.

Por ello anuncian que les tomará más tiempo del previsto.

“En el cronograma establecimos el martes 17 de enero para el envío de la nómina, pero hemos tenido una carga alta de trabajo por la cantidad de denuncias admitidas,
eso significa que tomaremos más días.

Podemos entre el 18 y 20 de enero. La idea es enviar con antelación el listado al Congreso Nacional”, indicó el abogado Urquía.

De interés: Entre el 18 y 20 de enero Junta Nominadora entregará al CN el listado final de postulantes a magistrados a la CSJ

Valoraciones

Para finalizar la fase de entrevistas, la Junta Nominadora debe resolver las tachas
y denuncias presentadas.

Luego se emitirán las resoluciones y mañana vence el plazo para los descargos.

"Quedan pendientes 36 y una vez resolvamos, programaremos las entrevistas según el caso”.

Urquía refirió que mediante comunicado informará quiénes continúan y quiénes quedan fuera del proceso.

Hay casos en que esas tachas y denuncias no tenían sustentación. Doce fueron inadmitidas.

“El hecho que se admitan esas tachas o denuncias no significa que la denuncia es procedente”, explicó el presidente de la Junta Nominadora.

La ley prevé cinco días para formular los descargos. El papel de la Junta es determinar la idoneidad y las competencias para el desempeño del cargo, entre otros.

Una vez finalizado ese proceso, la Junta Nominadora pasará a realizar las valoraciones para sacar a las 23 mujeres y 22 hombres que conformarán la nómina de donde el Congreso escogerá a los 15 magistrados.

Además: Cambios en el sistema de justicia y combate a la corrupción, temas en jornada de entrevistas a postulantes a magistrados

Conciencia

Si la Junta Nominadora ha tenido conciencia de la importancia histórica que reviste
este proceso y de la necesidad de mejorar o rescatar el sistema de justicia, el Congreso Nacional debería tener más, expresó Urquía.

“En el Congreso Nacional deben estar conscientes de que el país debe contar con un Poder Judicial independiente y fortalecido, porque en cualquier parte del mundo
es base fundamental para el desarrollo de la democracia y el Estado de derecho", expuso.

Urquía aseguró que no han tenido ningún tipo de presiones y que han trabajado con autonomía, independencia y apegados a ley.