No hay negociaciones, aseguraron los diputados consultados por tunota para elegir
a los 15 magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Todos coinciden en que están a la espera de que la Junta Nominadora termine su labor y envíe la lista de los 45 abogados postulantes mejor evaluados.

“No hemos iniciado diálogos con las diferentes fuerzas políticas en el Congreso Nacional.

Hay que esperar que la Junta Nominadora nos envíe los 45 mejor evaluados y calificados para que entre esos hombres y mujeres se escoja a los 15 magistrados”, explicó Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional.

Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, manifestó que esta institución no pretende tener magistrados en la CSJ.

“No estamos negociando absolutamente nada. Como bancada únicamente nombramos como interlocutora a la doctora Suyapa Figueroa, que va a estar dialogando con las bancadas de cómo vamos a hacer la elección”, apuntó.

Umaña refirió que van a construir una matriz de datos cuando llegue el listado de los 45 candidatos.

Lea también: 'Nadie va a querer soltar el poder': Olban Valladares sobre elección de magistrados de la CSJ

Necesidad de consensos

Mientras, el diputado liberal, Yuri Sabas, expresó que, a nivel personal, aguarda que llegue el listado de nominados y que como partido analizarán su voto.

“Analizaremos las personas que consideramos idóneas para cubrir los 15 puestos de los magistrados y daremos nuestra opinión.

Honduras necesita consensos importantes y acuerdos para lograr una CSJ que genere expectativas positivas al pueblo hondureño”, manifestó.

tunota buscó reacciones de varios diputados de Libre, pero se llamaron al silencio.

Preocupaciones

Tomás Zambrano expresó a tunota su preocupación sobre las convocatorias
realizadas a los colectivos de Libre para el 25 de enero, el día de la elección.

“Primero, que nos quieran imponer una Corte a la fuerza, sin los votos, a patadas. Y que estos grupos quieran implementar la violencia y amenazar a los diputados de oposición es grave.

De eso sí hay que tener mucho cuidado”, advierte.

Por eso llama a los organismos internacionales para que sirvan de veedores en el proceso de elección de la CSJ para transparentar y evitar este tipo de incidentes
que violentan la democracia y el Estado de derecho.

“Que se pida a la Secretaría de Seguridad, Defensa, Fuerzas Armadas y Policía Nacional que den seguridad al Congreso Nacional para que no vaya a ejercerse violencia por parte de estos grupos de Libre”, apuntó.

Además: PN pide participación de la ONU en elección de los magistrados de la CSJ

Petición

Desde el PSH piden a la Junta Nominadora un esfuerzo sobrehumano para que envíe
el 15 de enero el listado de los nominados.

“La elección debe ser el 25 y debemos tener el suficiente tiempo para escoger a los mejores sin importar el partido político. No nos interesa como PSH tener tinte político en la CSJ”, reiteró el congresista Umaña.

Tomás Zambrano dijo que quieren elegir una nueva Corte y que esperan sentarse a dialogar con las diferentes fuerzas políticas.

“Ojalá entienda Libre que dialogando es como se construyen las decisiones a favor de Honduras. No con la fuerza y violencia como la quieren llevar a cabo”, concluyó.