Ante la incertidumbre sobre el procedimiento si los diputados no eligen a los titulares del Ministerio Público para el período 2023-2028, expertos en la materia sostienen que las autoridades actuales deberán mantener sus puestos hasta que se designen sus reemplazos, según lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL).

Sin embargo, Chinchilla y Sibrián podrían declinar a seguir ejerciendo al haber finalizado su período constitucional, afirmó Félix Ávila, exjuez de tribunales de justicia.

Frente a esta posibilidad, "van a sostener una reunión para decirle al Director General de Fiscales (DGF), conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público" para que este último asuma temporalmente las funciones de fiscal general de la República.

En relación a esto, Ávila considera que si Chinchilla y Sibrián optan por renunciar, no cometerían delito alguno porque son acciones fuera del periodo constitucional para el que fueron elegidos, aunque lo más apropiado sería que aguarden a sus sucesores legales para ceder la institución.

En todo caso, "el Ministerio Público no queda acéfalo, o sea sin cabeza; la salvaguarda que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público es que el DGF asuma las funciones que le corresponden al fiscal general, pero no es que se convierte en fiscal general", explicó el abogado en Frente a Frente de Canal 5.

LEA: Después del fiscal general, el director de fiscales es el puesto más apetecible, según Javier Santos

Elección del fiscal

Este jueves, en una sesión programada para las 6:00 p.m., el Congreso Nacional intentará designar nuevamente al fiscal general y al fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028. En la fecha anterior, el 29 de agosto, se presentaron dos propuestas nominativas que no lograron los 86 votos requeridos para ser consideradas y votadas.

En esta ocasión, el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) nominó a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto. Sin embargo, esta propuesta solo contó con el apoyo de 52 diputados.

Por otro lado, el Partido Salvador de Honduras (PSH), a través de Jhosy Toscano, propuso a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta. Esta alternativa obtuvo respaldo únicamente de 70 votos de la oposición.

VEA: Elección de fiscal general Honduras: sectores piden respeto a independencia y dicen 'no' a interventora