En menos de 48 horas vence el plazo límite para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las negociaciones siguen en un punto muerto, ya que los partidos políticos han impuesto condiciones, que lejos de agilizar, más bien complican los consensos.

En ese sentido, en el Partido Nacional (PN), exigen que sea Libertad y Refundación (Libre) que nomine al candidato Milton Jiménez Puerto y no el Partido Liberal (PL).

Esto, según los nacionalista por su afinidad con el coordinador del partido Libre, José Manuel Zelaya.

"No queremos que Libre tenga ocho magistrados, y no queremos lobos vestidos con piel de oveja, aquí ya nos conocemos todos", manifestó la diputada del PN, María Antonieta Mejía.

LEA: Luis Redondo asegura que votarán las veces necesarias para elegir a los magistrados de la CSJ

De acuerdo con las autoridades del partido de la estrella solitaria, la fórmula perfecta para elegir a la nueva CSJ son: seis magistrados para Libre, cinco el PN, tres los liberales y uno del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Sin embargo, desde el oficialismo aseguran no renunciar a obtener siete magistrados. Además, descartan que Jiménez Puerto vaya a ser considerado como un voto de Libre, solo por su afinidad con Zelaya.

"Usted puede ir a la sede del partido Libre y no existe el censo de Milton Jiménez. Aquí el pecado de él es que es amigo del presidente Manuel Zelaya Rosales", expresó el diputado de Libertad y Refundación, Marco Eliud Girón.

Posición liberal

Entre tanto, el presidente del Central Ejecutivo del PL, Yani Rosenthal, reiteró la postura de ese instituto político de exigir cinco magistrados como mínimo. Asimismo, defendió a Milton Jiménez, a quien considera un "voto duro" de los liberales.

"Consideramos voto duro al que nunca ha estado ausente en una elección interna y él desde que puede ejercer el sufragio ha votado en todas las internas", aseguró Rosenthal.

De su lado, el congresista liberal, Marlon Lara, considera que la elección de los nuevos magistrados de la CSJ puede estancarse varios meses si los partidos siguen enfrascados en descalificar a postulantes específicos.

"Pongámonos de acuerdo los que no están siendo cuestionados y de ahí partamos para resolver el problema. Porque si empezamos por los que son cuestionados por los partidos, nunca vamos a elegir la Corte", apuntó Lara.

Elección nueva CSJ

La semana pasada, el Congreso informó que tras una reunión con los jefes de bancadas de los partidos representados en el Poder Legislativo se acordó que la fecha para elegir a los nuevos magistrados de la CSJ será el próximo 10 de febrero.

Para elegir a los nuevos 15 magistrados se necesita una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que integran el Poder Legislativo.

Hasta el momento, solo el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre)y el Partido Salvador de Honduras (PSH); han presentado sus listas de 15 candidatos de los 45 que fueron enviados por la Junta Nominadora el pasado 23 de enero.

Los fuerzas políticas más fuertes en el Congreso no han logrado llegar a acuerdos en la elección de los nuevos magistrados; debido a que en la distribución Libre quiere 7 magistrados y el Partido Nacional no

Entre las negociaciones que se están dando para la elección de magistrados, la que mayor fuerza toma es la de 7 magistrados para Libre; cinco para el Partido Nacional y tres para el Liberal.

Sin embargo también se maneja incluir al PSH para quedar distribuida de la siguiente forma 6, 5, 3 y 1 (seis para Libre, cinco Nacional, tres Liberal y uno PSH).

De no ser electos los nuevos magistrados de la CSJ, seguirá en funciones la actual administración del Poder Judicial, hasta que se logre un consenso entre los fuerzas políticas en la elección.

ADEMÁS: CCIT confía que los diputados elijan esta semana la nueva CSJ