El general de brigada manifestó que existen pruebas, como grabaciones, de reuniones donde se abordaba la gestación de una interrupción inconstitucional del mandato de la presidenta Xiomara Castro, lo cual, desde la institución castrense condenan y aseguran que no ocurrirá.

Por otra parte, Hernández indicó que el continuismo en el poder por parte del oficialismo, actualmente bajo el partido Libertad y Refundación (Libre), también sería actuar al margen de la Constitución de la República. Fue claro al afirmar que "la única forma en que puede continuar un gobierno es a través de las elecciones".

"La reelección presidencial, según la Constitución, antes y hoy está prohibido", agregó el jefe del Estado Mayor Conjunto durante su participación en el foro Frente a Frente de Canal 5.

En ese contexto, consideró que existen indicadores de que el país se encamina hacia la realización de comicios tanto internos como generales, en marzo y noviembre de 2025, respectivamente.

VEA: Militantes de Libre exigen respeto a precandidaturas; la dirigencia asegura un proceso abierto en internas

"El anuncio de la abogada Rixi Moncada (que aspirará a la presidencia de la República con el respaldo de Xiomara Castro -mandataria- y José Manuel Zelaya -coordinador Libre-), son indicios de que el Gobierno está promoviendo el ambiente democrático", destacó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

En tal sentido, aseguró que no hay de qué preocuparse, ya que existen pruebas e indicios de que el ejercicio democrático se llevará a cabo con normalidad.

De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), en septiembre de 2024 se realizará la convocatoria a elecciones primarias, dando inicio al proceso electivo para elegir a las autoridades del periodo 2026-2030.

LEA: "Prematuro lanzamiento de Rixi Moncada es para consolidar liderazgo": Filadelfo Martínez