El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha recibido 76 impugnaciones de los comicios generales celebrados el domingo (28.11.2021), informó a tunota.com el consejero suplente de ese organismo, German Lobo.

Según detalló el funcionario electoral, del total de las impugnaciones recibidas hasta el sábado (04.12.2021), dos son en contra de todo el proceso electoral y el resto distribuidas en los tres niveles electivos: presidencial, diputados y alcaldías.

German Lobo indicó que no tiene la cantidad específica de acciones de impugnación presentadas por cada elección.

VEA: Ministerio Público realiza inspección en el CNE por supuestas adulteraciones de actas electorales

En tanto que, los candidatos a cargos de elección popular tienen hasta la medianoche del lunes (06.12.2021) para impugnar las actas de sufragios, después que el CNE amplió el plazo que vencía el 3 de diciembre.

Fiscalía investiga supuesta adulteración de actas

Desde que el CNE comenzó a dar resultados preliminares de las elecciones generales, en su mayoría candidatos a diputados del Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras han hecho reclamos por supuestas adulteraciones de actas electorales.

Al respecto, el Ministerio Público anunció el sábado 4 de diciembre que abrió una investigación de oficio sobre las presuntas adulteraciones de actas de votos de las elecciones generales del 28 de noviembre y solicitó al CNE respaldo documental y electrónico sobre el tema.

TAMBIÉN: Ellos acompañarán a Jorge Aldana en la corporación municipal del Distrito Central

La investigación estará a cargo de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (Uuecde), después que las consejeras propietarias del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, hicieran denuncias de irregularidades en actas de cierre.

https://twitter.com/riximga/status/1466647262155579393

Según la última actualización de resultados preliminares, Xiomara Castro, virtual presidenta electa del país centroamericano, suma 1,462.166 votos frente a 1,043.603 de Nasry Asfura, candidato del oficialista Partido Nacional, cuando se han publicado el 83.97 por ciento de las actas.

PUEDE LEER: Hugo Noé Pino denuncia firma de acuerdos a la carrera a empleados de contrato en el actual gobierno