El candidato a regidor de la alcaldía municipal de San Luis, Santa Bárbara, occidente de Honduras, Elvir Casaña, fue asesinado a disparos la noche del sábado (13.11.2021), horas después del crimen del alcalde de Cantarranas, Francisco Morazán (centro), Francisco Gaitán.

Casaña era dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre). Personas desconocidas lo atacaron a balazos en la aldea El Colirio del municipio de San Luis, cuando regresaba de una concentración política, según se informó.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen de Elvir Casaña. Su cadáver está aún en la morgue judicial de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

VEA: Velatorio y sepelio de Francisco Gaitán será en su pueblo natal, Cantarranas

El partido Libre aún no se pronuncia sobre este hecho violento que acabó con la vida de su dirigente.

Entre tanto, diversos sectores y la Iglesia Católica condenaron la muerte del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán (61), abatido durante un recorrido político por un hombre que presuntamente andaba ebrio. Las autoridades policiales investigan.

Violencia política previo a elecciones

Las muertes violentas de líderes políticos se registran en tiempos de campañas y a 13 días de la celebración de las elecciones generales de Honduras, para escoger al nuevo presidente de la República, 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes, para el periodo 2022-2026.

Entre el 23 de diciembre de 2020 al 14 de noviembre de 2021, al menos 64 personas han sido víctimas de la violencia política, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En tanto que, un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa detalló que entre enero y octubre de 2021 se registraron 305 conflictos en Honduras, de los que la cuarta parte fueron conflictos electorales.

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, propuso un acuerdo de paz electoral para que los actores políticos bajen el nivel de confrontación y se centren en propuestas

ADEMÁS: Líderes del Partido Liberal reaccionan consternados tras el asesinato del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán