A tres días que se lleven a cabo las elecciones generales en Honduras, diferentes sectores del país han hecho un llamado para mantener la paz y evitar la convulsión social como ocurrió en 2017.

Al llamado se han unido miembros de sociedad civil, iglesia católica, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y los partidos Libertad y Refundación, así como el Partido Nacional.

En ese sentido, el obispo Juan Ángel Garachana hizo un llamado e invitó a la población hondureña a ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre, sin dejarse llevar por la indiferencia ni el miedo.

LEA TAMBIÉN: Sistema biométrico tardará 5 segundos en identificar huella digital de electores

"Pido a los candidatos a cargo de elección popular y a todos los ciudadanos que rechacemos rotundamente toda forma de agresividad de violencia, de palabra o de obra y que creemos un ambiente de armonía y de paz; no a la violencia", manifestó.

También pidió a las autoridades electorales cuidar los datos públicos que se trasladarán a la población con total transparencia.

"Así las elecciones no sean manipuladas y evitemos la posibilidad de un fraude y los resultados sean aceptados por todos y se garantice la gobernabilidad después de las elecciones", manifestó.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1463554725467537417

Postura del Cohep

El sector empresarial se pronunció el miércoles (24-11.2021) sobre las elecciones generales. Cohep invitó a la población a asistir a las urnas e instó a los partidos políticos y líderes nacionales a mantener la paz y tranquilidad.

En el mismo escrito, el Cohep pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumplan con la ley electoral y así dar certidumbre a los ciudadanía en Honduras.

"Estas elecciones generales deben ser una fiesta cívica nacional, en la que los ciudadanos, los partidos políticos y los líderes nacionales tenemos la obligación de mantener la paz y tranquilidad", manifestó el Cohep en su comunicado.

¿Qué se debe hacer para mantener la tranquilidad?

El abogado Josué Murillo enumeró cuáles serían las claves, según su consideración, para que el proceso electoral se lleve a cabo de forma pacífica y transparente para evitar lo ocurrido en 2017.

"Estas elecciones generan mucha expectativa al pueblo hondureño por el proceso electoral tan viciado y lleno de anomalías en 2017. Es algo que nadie quiere repetir y sobre todo es imprescindible darle certeza al electorado", expresó Murillo en comunicación con tunota.com.

Murillo destacó el llamado que los partidos Libre y Nacional hicieron a sus bases, en el que también exigieron unas elecciones justas, pacíficas y transparentes.

"El pronunciamiento de Libre y del Partido Nacional ha sido fundamental para darle cierta orientación a los electores. Se necesita una cooperación internacional y sobre todo unos observadores electorales que tengan cierta unidad de criterios, porque no pueden salir con diferentes posturas que desestabilicen el proceso y generen convulsión social", recalcó.

Finalmente pidió a las fuerzas de seguridad en Honduras que "cumplan con su deber, sin generar acciones lesivas a la ciudadanía y si hay controversia electoral, que los partidos políticos se avoquen a las instancias correspondientes".

ADEMÁS: Candidatas son víctimas de violencia sexual y desplazamiento forzoso denuncia el Observatorio Político de Mujeres