Alrededor del mundo el personal médico ha recibido calificativos de “ángeles” y “héroes”, sin ser Honduras la excepción en la que destacan un grupo de científicos hondureños que han desarrollado un tratamiento que ha demostrado ser efectivo contra el covid-19.

Actualmente el mundo enfrenta una pandemia del nuevo coronavirus que han infectado a más de cuatro millones de personas y acercándose a las 300 mil muertes.

Es evidente que alrededor del mundo miles de científicos, investigadores y médicos tienen una carrera contra el tiempo para arrebatar de las garras de la muerte a la mayor cantidad de personas posibles que caen en la batalla contra el covid-19.

Catracho

En Honduras tres galenos han unido su experiencia y conocimiento en poder darle un ataque efectivo a la enfermedad al desarrollar un tratamiento denominado “catracho” acróstico formado por los nombres de los medicamentos: colchicina, antinflamatorio, toz tolcilizumab, ivermectina, anticoagulante, cloroquina o hidroxicloroquina, high flow O2 (oxigeno de alto flujo) y pronación).

Este protocolo de tratamiento depende de la etapa del virus en el paciente. Este procedimiento está diseñado para disminuir la carga viral y evitar que lleguen a ser hospitalizados la mayor cantidad de pacientes que vayan a colapsar el sistema sanitario.

¿Quiénes son sus creadores?

Miguel Sierra Hoffman

Doctor Miguel Sierra Hoffman (foto captura de imagen de Twitter de Hoy Mismo).

El doctor Hoffman es un médico hondureño egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con una especialidad en enfermedades infecciosas que van desde los gérmenes como la gripe común hasta infecciones adquiridas en el hospital y la neumonía.

Con más de 20 años de experiencia ha desarrollado el tratamiento denominado Catracho (Con este tratamiento aplicado a sus pacientes ha logrado obtener buenos resultados y se espera que pueda salvar vidas y frenar el avance del covid-19).

Te puede interesar: Coronavirus: Fórmula "catracho" comienza a salvar vidas de pacientes en Honduras

Es jefe de investigación en la Universidad A & M de Texas (Estados Unidos) y labora en el Baylor Health Center de la ciudad de Houston.

Además, ostenta tres especialidades: infectólogo, neumólogo de cuidados intensivos y médico interno.

Finalmente en su hoja de vida cuenta con: un Certificado de Cuidado de Heridas, Profesor Asociado, Enfermedades Infecciosas, Beca Baylor Scott y White y el Programa de Residencia de Medicina Familiar.

Fernando Ramón Valerio Pascua

Doctor Fernando Valerio (Foto tomada de Opsa)

Médico internista, crítica e intensiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula y especialista de clínicas privadas.

Co creador del tratamiento catracho que se ha protocolizado en la atención a pacientes en Cortés obteniendo buenos resultados.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México como médico y cirujano.

La especialidad en medicina interna la cursó en la Escuela de Medicina Advocate Christ de la Universidad de Illinois de Chicago, Estados Unidos; mientras que la subespecialidad en medicina crítica e Intensiva la realizó en el Centro Medico Dartmouth-Hitchcock, de Lebanon, New Hampshire.

Óscar Díaz

Doctor Óscar Díaz (foto tomada de Opsa).

Intensivista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo en San Pedro Sula.

Con el protocolo co creado con sus colegas Fernando Ramón Valerio Pascua y Miguel Sierra Hoffman denominado "Catracho" aplican el tratamiento para evitar que colapsen las salas de cuidados intensivos.

Cortés, es del departamento más afectado en el país por la pandemia con el 69.5 por ciento de los casos y el 82.9 por ciento de las muertes en el país.

Pero con la aplicación de este nuevo tratamiento las tasas de moralidad se han reducido en un 25 por ciento.

A finales de abril en el noticiero Hoy Mismo, el galeno informaba el inicio de los ensayos, ofreciendo excelentes resultados al indicar en ese momento que se redujo la tasa de ingresos a la UCI.

Te puede interesar: Médico hondureño revela los tratamientos que existen para combatir el coronavirus