La infectóloga y exsecretaria de Salud de Honduras, Elsa Palou. informó a través de Hoy Mismo que ningún medicamento funciona al 100 por ciento, pero que los tratamientos MAIZ y Catracho contra el coronavirus deben aplicarse.

"Yo estoy de acuerdo en que sí se pueden usar, sé que no son la panacea y creo que nada funciona al 100 por ciento en Medicina, nada. Y que habrán pacientes que con MAIZ y con Catracho evolucionen mal pero habrán también muchísimos pacientes que les va a ir bien", dijo la doctora.

Así también, Palou cuestionó que ¿hasta dónde es ético quedarnos de brazos cruzados simplemente observando la evolución del paciente cuando sabemos que podemos disponer de algo que funcione?.

Te puede interesar: Coronavirus: Primer hondureño recuperado con"Maíz" asegura que el tratamiento es milagroso

Responsabilidad penal

La exministra de Salud recordó a los médicos, que en una clínica privada es responsabilidad del dueño del lugar lo que pueda pasar con un paciente al decidir qué tratamiento utilizar.

Sin embargo, en una institución como el Hospital Escuela Universitario (HEU) "si ya la Secretaría de Salud oficializó un esquema de manejo y lo normalizó, si yo soy médico del Hospital Escuela estoy tratando a un paciente y como no creo en ese protocolo no se lo doy, y mi paciente se muere, yo voy a tener problemas legales".

https://www.facebook.com/noticierohoymismo/videos/247622579836986/

Sus declaraciones luego que autoridades del Hospital Escuela (HE) advirtieron que sólo aplicarán esas fórmulas con la autorización del paciente contagiado por la enfermedad.

Conformado por Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc (MAIZ), es aplicado a los pacientes positivos que no presentan mayores complicaciones, pudiendo tratarse en sus hogares. Mientras que Catracho es un tratamiento orientado para los pacientes graves, que necesitan ser hospitalizados.

Vale mencionar que en mil 600 centros de salud del país empezaron a distribuirse ambos tratamientos desde el martes 2 de junio, tras el repunte de casos de coronavirus en Honduras donde hay  5 mil 690 contagios y 234 muertes.

Te puede interesar: Tratamiento "Catracho" contra el covid-19 en investigación para conclusiones "más fundamentadas"