La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, dijo este viernes que le "entristece mucho" el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, a quien recordó como "un servidor público ejemplar" al servicio de su pueblo y un "verdadero amigo" de EE.UU.

"Me entristece mucho escuchar sobre el trágico asesinato del ex primer ministro japonés Abe Shinzo", señaló Dogu en una declaración emitida por la Embajada de EE.UU. en Honduras.

LEER: Honduras castiga el “vil” asesinato del ex primer ministro de Japón, Nipón Shinzo Abe

A esto agregó que Abe fue "un servidor público ejemplar que dedicó su vida al servicio de su pueblo" y además "abogó por la alianza entre nuestros dos países y fue un verdadero amigo de los Estados Unidos".

 "He transmitido nuestras condolencias al Embajador de Japón en Honduras, Nakahara Jun", acotó la diplomática estadounidense.

Muerte de Abe Shinzo

El ex primer ministro nipón, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso en la calle este viernes, previo a las elecciones del Congreso japonés, a celebrarse este domingo.

Los médicos que atendieron al primer ministro más duradero en la historia japonesa informaron que Abe llegó al hospital sin signos vitales y que la causa de su muerte fueron los daños severos a sus arterias tras los disparos que recibió.

El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba "insatisfecho" con el exmandatario por lo que "se dirigió a matarlo", según dijeron fuentes policiales a los medios locales.

VER: VIDEO: Momento en que le disparan con una escopeta casera al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe