La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, pidió este martes una Junta Nominadora independiente para la elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que "la corrupción está matando a Honduras".

Dogu emitió esta opinión este martes en en el marco de la promoción del programa "Creando mi futuro aquí" que se lanzó en San Pedro Sula, Cortés, y en donde la representante de Estados Unidos ratificó el apoyo de la nación norteamericana en la lucha contra la corrupción en Honduras.

"La corrupción está matando a Honduras y hemos visto este impacto en los últimos años y es muy importante cambiar el sistema aquí para luchar fuertemente contra la corrupción", inició comentando Dogu.

Recalcó que es importante tener una Junta Nominadora que pueda trabajar de forma independiente y "transparente, ya que el pueblo necesita tener confianza en el proceso".

Cabe señalar que múltiples sectores han indicaco que el Gobierno de Honduras, liderado por la presidenta Xiomara Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), busca tener una CSJ "a su medida" y por ello es que se quiere una Nominadora sin injerencias políticas partidarias.

"Es importante tener una CSJ independiente para traer balance en el Gobierno (…) cuando el poder solo está de un lado no es bueno", apuntó la embajadora de Estados Unidos.

Junta Nominadora

Los miembros de la Junta Nominadora, integrada por miembros propietarios y suplentes de siete organizaciones, serán juramentados mañana por el Congreso Nacional.

Los nominado recibirán autopostulaciones de aspirantes a magistrados y de estos se elaborarán una lista de 45 candidatos que se remitirá a más tardar el 15 de enero de 2023 al Congreso Nacional.

De la nómina que se envíe, el elegirá a los 15 nuevos magistrados del pleno del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

LEA: Cronograma de trabajo de la Junta Nominadora

Trabajo de la CICIH será "fundamental"

Sobre la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) que se pretende instalar en el país centroamericano con la cooperación de las Naciones Unidas (ONU) , Dogu dijo que será importante que el organismo trabaje de forma independiente y transparente.

Dogu señaló que "hay corrupción en el gobierno, hay corrupción en el sector privado, hay corrupción en todos lados, y el pueblo es la víctima, entonces estamos muy de acuerdo con la necesidad de tener una CICIH".

Vale recordar que Honduras ya respondió al borrador del Memorándum de Entendimiento enviado por la ONU donde se especifican las condiciones para instalar la misión anticorrupción en el país.

Varios sectores han cuestionado que el Gobierno de Castro quiere una "CICIH sin dientes", pues en la respuesta al borrador de la ONU, Honduras quitó la figura original para que la CICIH pudiera ser un acusador privado en el país, ya que pide que solo sea un ente de acompañamiento del Ministerio Público.

Castro viajará a Nueva York durante el fin de semana para participar en la Asamblea de la ONU, donde además se reunirá con el secretario general del organismo, António Guterres, para afinar detalles sobre la CICIH.

Maccih

Honduras ya contó con una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en 2016 luego de un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional, en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión.

Vea además: Castro viajará a NY para participar en la Asamblea de la ONU; será la primera en discursar