Un gran porcentaje de mujeres embarazadas han reaccionado favorablemente ante la aplicación de la vacuna contra el covid-19, según un estudio realizado por Alisa Kachikis de la Universidad de Washington.

Según Kachikis el análisis lo realizó mediante una encuesta online con 17 mil 525 participantes y en la mayoría de resultados las reacciones de las participantes fueron favorables.

La investigación que fue publicada en el "Jama Network Open" reveló que el 44 por ciento de la cifra mencionada anteriormente estaban embarazadas, el 38 por ciento en periodo de lactancia y el 16 por ciento tenían planes de tener un bebé en un futuro próximo.

Vea: ¡Lamentable! Una mujer dio a luz mientras luchaba contra covid; murió días después ¡Aquí su historia!

También que el 62 por ciento de las futuras madres se inocularon con la vacuna de Pfizer y la mayoría residía en Estados Unidos entre enero y marzo del 2021.

Efectos de las mujeres embarazadas al recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer:

Los efectos más comunes que tuvieron las mujeres encuestadas tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer fueron:

  1. El 91 por ciento de las mujeres embarazadas tuvo dolor en el lugar donde le aplicaron la vacuna anticovid.
  2. El 31 por ciento de las mujeres en edad gestacional sintió fatiga y con una temperatura media de 37,7 grados.
  3. Un 5 por ciento de las participantes en periodo de lactancia tuvo una disminución en la producción de leche durante menos de 24 horas.
  4. El 7,2 por ciento de las mujeres en periodo de lactancia que completaron su esquema de vacunación reportaron que bajó su producción de leche.

Te puede interesar: Inicia vacunación contra el covid a embarazadas en Honduras; revisa los centros habilitados en Tegucigalpa

¿Qué sucede con el bebé si su madre se contagia de covid-19?

Aunque el feto no se vea afectado directamente por el virus, puede sufrir episodios de pérdida de bienestar fetal si la situación materna empeora, explican en la investigación.

La vacunación no afecta la duración del embarazo. Sin embargo, si la embarazada se infecta en el tercer trimestre y sufre una forma grave, puede afectar el bienestar fetal y ser necesario terminar la gestación de forma adelantada.

De acuerdo con la última estrategia de vacunación, inoculantes recomendadas para las embarazadas y quienes están en periodos de lactancia son las de Moderna y Pfizer.

Debido a que las vacunas antes mencionadas no contienen virus vivos, no se considera que las mujeres presenten problemas de infertilidad, pérdida del embarazo, muerte fetal o anomalías congénitas.

Según las estipulaciones de las fichas técnicas (EMA) y de las guías del Ministerio de Sanidad, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) las mujeres que pretender quedar embarazadas, lo están o en proceso de lactancia materna deben ser vacunadas contra el covid-19.

Lea: Cuatro mujeres embarazadas fallecieron a causa de covid en las últimas 72 horas en Honduras