Las autoridades de la Secretaría de Salud han anunciado la intervención en más de dos mil centros educativos de Honduras, mediante campañas de fumigación y eliminación de criaderos de zancudos, en respuesta a la emergencia por dengue, enfermedad que ha cobrado al menos 19 vidas confirmadas.

Según informó Salud, se priorizarán los inmuebles con mayor matrícula estudiantil, ubicados principalmente en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y La Paz, regiones con mayor incidencia de casos de dengue.

El proceso de intervención de los centros educativos se inició el lunes 3 de junio en el Instituto Central Vicente Cáceres, situado en la colonia Tiloarque de Comayagüela, donde se realizaron tareas de fumigación en baños y áreas verdes, además de la aplicación de larvicidas en pilas.

Salud hizo un llamado a maestros y alumnos para que se sumen a estas actividades, llevando a cabo la limpieza de los establecimientos y eliminando cualquier recipiente que pudiera convertirse en criadero del zancudo transmisor del dengue.

"Lunes de limpieza"

En este sentido, la Secretaría de Educación emitió una circular en la que se instruye realizar campañas de limpieza todos los lunes durante los meses de junio y julio en todos los centros educativos del país.

"Todos debemos unirnos al día 'D' para proteger la salud de los niños y jóvenes", expresó el secretario de Educación, Daniel Sponda.

Según cifras oficiales, Honduras contabiliza en lo que va de 2024 más de 18 mil casos sospechosos de dengue y 38 muertes, de las cuales 19 están confirmadas por la enfermedad.

Honduras sufrió en 2019 la peor epidemia de dengue de su historia, con 112,708 enfermos registrados y 180 muertos. Médicos han advertido que el país puede afrontar una epidemia más agresiva en 2024.