Los seis municipios del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, se declararon este miércoles en estado de emergencia y calamidad alimentaria por seis meses debido a los estragos que han dejado las intensas lluvias en los últimos días en Honduras.

En un comunicado, la Mancomunidad de Municipios de la Mosquitia Hondureña (Mamumh) informó que los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Wampusirpi y Ramón Villeda Morales son los que se declaran bajo alerta.

"Para enfrentar esta grave crisis alimentaria se solicita a la presidenta Xiomara Castro incluir al departamento de Gracias a Dios en la emergencia nacional", reza el comunicado de la Mamumh, aunque ya hay una declaratorio de emergencia nacional les incluye.

Asimismo, solicitan que se instruya a las diferentes secretarías de Estado para que brinden el apoyo inmediato a las alcaldía para atender y asistir a la población afectada en esas comunidades del oriente de Honduras.

En ese sentido, solicitaron que se resuelva la problemática alimentaria, salud, mejoramiento de vías de acceso, reactivación de áreas de producción agrícola.

Además, la reactivación económica y financiera del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para que sea uno de los proveedores de alimento en los municipios afectados en Gracias a Dios.

Honduras extendió el lunes las alertas roja, amarilla y verde por 48 horas para los 18 departamentos por los efectos indirectos del huracán Ian, que este martes tocó tierra en Florida, Estados Unidos, como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de cinco).

Lluvias en Honduras

El Poder Ejecutivo declaró el sábado 24 de setiembre estado de emergencia a nivel nacional por 90 días debido a las condiciones climatológicas que imperan en gran parte del país.

 

Ante ello, el Gobierno hondureño puso a disposición 128 millones de dólares (más de 3 mil millones de lempiras) de un préstamo del Banco Mundial para atender emergencias por lluvias.

De igual forma, se indicó que la presidenta Xiomara Castro pidió que Finanzas haga un adelanto de 200 millones de lempiras para atender a los afectados en 141 municipios del país y, 32 millones para las tareas desde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Hasta la fecha las lluvias han dejado a más de 18 mil afectados, de las que unas 7,300 personas han tenido que ser evacuadas, y de ellas 3,900 han recibido atención médica.

Mientras que 13 personas han perdido la vida a causa de los torrenciales.

Vea además: Vídeos: Ian toca tierra en Florida como huracán 4; se esperan inundaciones catastróficas