Expertos consideran que declarar emergencia migratoria en Honduras es necesario debido a la dramática situación que viven cientos de extranjeros en Danlí, El Paraíso que colapsan albergues al estar varados por no poder pagar la sanción administrativa que impone el Instituto Nacional de Migración (INM).

La multa, que tiene un valor de L 4,782.66 (casi 200 dólares), se aplica a migrantes que quieren cruzar el territorio nacional irregularmente.

Ante esto, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, instó al Congreso Nacional que se apruebe una amnistía o exoneración de este cobro para disipar el flujo migratorio y como apoyo humanitarias.

Además, manifestó que esta sanción abre paso a que efectivos policiales pidan un pago no legal bajo dicha justificación.

Los testimonios de los migrantes dictan que "elementos de la fuerza de seguridad que están haciendo cobros indebidos que podrían ser caracterizados como una forma de extorsión", reveló la funcionaria en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Vea también: Hallan con vida a joven que hace cuatro días había naufragado en mar de Roatán

Continuó explicando que a los extranjeros se les conduce por otra ruta y se les intercepta para realizar esta recaudación irregular, problema que se suma a las situaciones de salud, alojamiento y alimentación.

Frente a ello externó que han iniciado platicas con otras instituciones para llevarles apoyo a los extranjero, además de que se iniciaron con gestiones para declarar la emergencia migratoria.

Policía niega denuncias

El director de la Policía de Frontera, Julio Romero, vía teléfono se comunicó al foro Frente a Frente para desmentir las acusaciones de Roque, asegurando que los cobros no son hechos por funcionarios, sino por traficantes de personas.

"Este conocimiento de causa es un ardid de los tratantes de personas (...) en la zona oriental ya ese problema está solventado. Los migrantes en Danlí son trasladados bajo custodia de la policía hacía migración para que realicen el procedimiento que corresponde", sentenció.

"Honduras se convirtió en un país de tráfico de personas"

La experta en temas migratorios y derechos humanos, Itsmania Platero, condenó que esta es la nación donde más se violentan las garantías de extranjeros.

"Honduras se convirtió en un país de tráfico de personas y expulsor de personas. En la medida que se están reteniendo los migrantes en los puntos de frontera, también se les está exprimiendo", apuntó en el foro Frente a Frente.

En ese sentido, acusó que la retención de extranjeros se hace para que dejen dinero durante su estadía en los puntos fronterizos, puesto que tienen que comprar agua, comida, mascarillas, etc.

Por otra parte, Platero lamentó la falta de atención que se les brinda a los hondureños deportados por parte de las autoridades, revelando que tras el cierre de albergues fronterizos entre México y Estados Unidos se extraviaron 1,500 niños y no hay respuestas al respecto.

Según el INM, actualmente en el país hay 11,698 migrantes irregulares de más de diez nacionalidades diferentes, siendo Cuba la predominante con 9,666 personas.

Puede interesarle: Personal de salud exige pagos atrasados con paro de atenciones; ministro de Salud afirma que próxima semana saldarán deuda