Por deslizamiento e inundaciones la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 72 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

La misma entró en vigencia desde el viernes 29 de mayo a las 3:00 de la tarde. Asimismo, se declaró alerta verde en los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho; por el mismo periodo de tiempo.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) un sistema de baja presión que se encuentra a 500 kilómetros al suroeste del Golfo de Fonseca, se estaría acercando a la costa centroamericana entre el sábado y domingo.

En ese trayecto se espera que el sistema adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la Depresión Tropical 2E que se volvería en un sistema de baja semioestacionaria entre 24 y 48 horas después del sábado por la noche.

Te puede interesar: Iniciarán disminución de racionamientos de agua en la capital de Honduras

A criterio de Cenaos, la circulación de los vientos asociados a este sistema de baja presión y posible depresión transportaría humedad desde el Pacífico al territorio hondureño, lo que produciría abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

Las acumulaciones de lluvias podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que los departamentos del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 120 a 150 milímetros diarios.

¿Qué significa alerta amarilla?

Según Copeco la población debe de prepararse para actuar. "Atienda las instrucciones o recomendaciones de las autoridades", recomiendan.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1266505340289417217