"El 90 % de los empleados públicos van a teletrabajo, monitoreado y supervisado por sus gerencias de recursos humanos para garantizar el fiel cumplimiento de esta medida", indicó.

Advirtió que cualquier empleado público que no acate la medida o este con su vehículo realizando una diligencia personal o esté en un centro comercial durante su jornada laboral de lunes a viernes será sancionado.

A través de una comparecencia de prensa en Casa Presidencial, Aldana compartió los resultados de la encuesta que realizó el fin de semana la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) sobre las medidas de alivio vial en la capital hondureña.

En ese sentido, el edil capitalino indicó que la medida del "Hoy no circula" recibió un 30.53 % de votos, 21.33 % el "Pico y Placa" y un 48.14 % de la población capitalina no estuvieron de acuerdo con ninguna de las opciones.

"Al ver los resultados hemos decidido no implementar el Hoy no circula ni tampoco el Pico y Placa, y buscar otras medidas fuertes y drásticas que nos permita reducir el tráfico en diciembre", dijo Aldana.

LEA: ¡Por irrespetar fila! Hondureño es detenido mientras rebasaba en tráfico

Además, reveló que actualmente el parque vehicular en la capital es de 800 mil carros y que para el próximo año estima un crecimiento de 8 %, siendo una cifra de 860 mil vehículos.

Igualmente, anunció para esta semana la construcción de un censo de vehículos que utilizan los empleados públicos y los que son propiedad o rentados por el Estado.

Por otro lado, solicitó al sector privado que un 50 % de sus empleados utilicen el teletrabajo, pero la empresa privada no se ha pronunciado al respecto.

Trabajos de rehabilitación en horario nocturno

También informó que el 100 % de los trabajos de rehabilitación vial (bacheos) se realicen en la jornada nocturna de 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Aldana señaló que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) realizará intervención en la carretera de Valle de Ángeles de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. y los conductores podrán utilizar la calle de Santa Lucía-Cantagallo-Tegucigalpa.

Mientras que para la carretera salida al oriente, la SIT laborará de 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., las rutas de alivios son: Suyapa-Uyaca y Tatumbla-Azacualpa-Unitec.

En el caso de los "barrios-colonias seguros", el cierre de los portones tendrá una autorización desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

Por el tema de seguridad de los "barrios seguros", el edil garantizó la presencia de agentes de la Policía Nacional, Policía Militar y Policía Municipal mientras los portones permanezcan abiertos.

VEA: Busero causa tráfico por bajarse a comprar queso