"En Villanueva hemos perdido 7,605 afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entre junio de 2022 y junio de 2023; en Choloma 10,112; en El Progreso 2,723; y en San Lorenzo, al sur del país, 320. Esto suma un total de 20,760 personas en estas cuatro ciudades", detalló.

El líder del sector empresarial explicó que estas personas han abandonado el sistema del IHSS, lo que indica que han dejado el empleo formal debido a despidos o reducciones de personal en las empresas.

La gravedad de la situación radica en que estas personas se ven forzadas a migrar o buscar oportunidades en el sector informal.

"La diferencia está en que en el sector informal ganarán ingresos que no llegan ni a la mitad de lo que recibían en el sector formal, además de carecer de seguridad social", explicó.

LEA: Mario Canahuati, expresidente del Cohep: 'Si dejamos la confrontación, 2024 será un año positivo'

Yibrín subrayó la importancia de un acuerdo para priorizar la generación de empleo, el cual involucraría una serie de medidas.

Este planteamiento, denominado "pacto por el empleo" ha sido preparado por la cúpula empresarial y será presentado ante el Consejo Económico y Social (CES), compuesto por el Gobierno, los empleadores y los trabajadores, destacó Yibrín.

Entre las medidas propuestas se incluyen el impulso a la producción nacional, la mejora de la simplificación administrativa, la implementación de una ley de "fast track" para agilizar procesos, así como el fomento de las compras del sector público a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Además, se destaca la necesidad de "mejorar el clima de negocios y facilitar el acceso a la energía eléctrica".

De acuerdo al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hay 2.4 millones de hondureños con problemas de empleo, es decir el 62 % de la fuerza de trabajo.

Mientras, el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló que en primeros seis meses del año habían más de 280 mil hondureños desempleados.

VEA: Sector maquila se une a petición del Cohep para instalar un 'pacto por el empleo' en Honduras