La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró el miércoles que Honduras recupería los 250 mil kits de extracción para pruebas covid-19, adquiridos a una empresa de Corea del Sur, un lote del cual se recibió dañado por no estar bajo temperatura ambiente indicada.

Flores aseguró en TN5 Matutino que, tras gestiones de las autoridades hondureñas, la empresa coreana se comprometió a enviar la próxima semana el total de los reactivos.

Vea: ¿Cuánto costaron los 250 mil kits para pruebas covid-19 que se arruinaron en almacén?

"Estamos haciendo todas las gestiones con la Junta Interventora de Invest-H para ver cómo se puede recuperar todo y que venga a Honduras, y se distribuyan a nivel nacional", expresó.

La funcionaria dijo que la Secretaría de Salud no realizó el trámite de recuperación de los reactivos, pero "parece que hay mucha disposición de ayudar al país y recuperarlas, recordemos que hay un procedimiento legal y se lograrán resultados".

También: Invest-H dice que exigirá reposición de 250 mil kits de pruebas para covid-19 a empresa que las transportó desde Corea

"Puedo garantizar que la empresa nos ha dicho, los kits de extracción se los vamos a poner en Honduras sin costo alguno, no se preocupen. Estarán llegando la próxima semana al país", agregó.

https://youtu.be/HNvcA9_I5JA?t=260

Los kits de prueba fueron comprados por Invest-H el 3 de abril pasado y hubo retraso de entrega, hasta el 21 de abril, además del "incumplimiento de contrato en cuanto a las condiciones técnicas del transporte", indicó en su momento el interventor de Invest-H, José Ernesto Leva.

Los reactivos se dañaron en una bodega porque no venían con la temperatura de la cadena de frío de 21 grados centígrados, contratada por la empresa proveedora, señaló.

También: En bodega prestada permanecen 100 mil reactivos de pruebas PCR para covid-19, revela Karla Pavón

Por su parte, el Ministerio Público abrió una línea de investigación por la compra de los reactivos por parte de Invest-H, sumado a otras diligencias que realiza por la adquisición de siete hospitales móviles y otras compras en el marco de la pandemia del covid-19.

Lea: ATIC inspecciona oficinas de empresa de paquetería por caso de reactivos para las 100 mil pruebas covid que se dañaron